Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SECUELAS DEL TEMPORAL

Alerta sanitaria por inundaciones

Funcionarios de Salud empezaron ayer una jornada de limpieza en La Chorrera y Arraiján para evitar una posible epidemia. En las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones del fin de semana se fumigó, se revisaron las letrinas y se brindó atención a los damnificados.

ASEO. Enseres como sofás y colchones deben ser desechados porque, según el Minsa, la acumulación de tierra y agua que pueden absorber en una inundación los convierte en una fuente de contaminación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco ASEO. Enseres como sofás y colchones deben ser desechados porque, según el Minsa, la acumulación de tierra y agua que pueden absorber en una inundación los convierte en una fuente de contaminación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
ASEO. Enseres como sofás y colchones deben ser desechados porque, según el Minsa, la acumulación de tierra y agua que pueden absorber en una inundación los convierte en una fuente de contaminación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El nivel del agua bajó en La Chorrera y Arraiján, pero la amenaza de una epidemia está presente. A raíz de ello el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un alerta sanitaria.

Nora Serrano, una mujer de mediana estatura que vive a unos 50 metros de las riberas del río Caimito, esperaba ayer los camiones que había dispuesto la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para recoger los desechos domésticos que quedaron tras las inundaciones en la comunidad Mastranto Final.

Mientras acomodaba el último cajón del mueble que un día le sirvió para guardar su ropa, explica que no desea seguir viviendo en ese lugar, al cual por cierto no entró gratis. Hace un año compró un derecho posesorio por cerca de $4 mil 500. “Me caí tres veces, tragué agua sucia y llegué a pensar que no lo lograría”, relató la mujer, que se hallaba sola el día del siniestro.

Ayer, muebles y colchones fueron desechados porque, según el Minsa, la acumulación de tierra y agua que pueden absorber en una inundación los convierte en una fuente de contaminación.

En las áreas de Mastranto Final, Trapichito, Los Raudales y Revolución Final, en La Chorrera, los trabajos de limpieza contaron con el apoyo del director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, y el equipo de Vectores y de Sanidad Animal. Una vez en la zona se fumigó casa por casa; se verificó la cantidad de cloro en el agua, y se colocó cal en las letrinas para evitar cualquier epidemia.

Hassán explicó que luego de este tipo de sucesos las enfermedades más comunes suelen ser las estomacales y de la piel, porque las personas tienen contacto con aguas sucias y contaminadas. Además, pidió a la comunidad no utilizar el agua proveniente de los grifos, por lo menos en 24 horas.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, José Domingo Arias, explicó que la entidad hace una revisión de las viviendas para ver los daños que sufrieron, y las intervenciones requeridas.

El último informe del Sistema Nacional de Protección Civil registra que el número de viviendas afectadas en esta área es de 630.

Mientras se llevaba a cabo esta jornada de limpieza llegó a La Chorrera el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se comprometió a reubicar a los afectados. Todo indica que será en terrenos a la entrada de Mastranto.

Además, el mandatario indicó que se hará una investigación para determinar si existe una responsabilidad por las anegaciones.

SPIA ADVIERTE

En la tarde de ayer la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se reunió para analizar los daños ocasionados por las lluvias en la última semana.

Arnulfo Ho, miembro de la SPIA, informó que en varias de las comunidades que sufrieron daños materiales “no se ha cumplido con las normas vigentes”.

“Se recomienda que se cumplan (esas normas). Esto se va a seguir repitiendo. Mientras se afecten las cuencas se van a repetir estas inundaciones”, explicó Ho.

Para el gremialista, “las inundaciones se dan desde hace tiempo. Y a medida que pasa el tiempo van a ser mayores. La causa es el incumplimiento de las normas de construcción, la falta de fiscalización y las aprobaciones de los planos por parte del Gobierno”.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos envió ayer condolencias por la situación que atraviesa el país.

(Con información de Ángel López).

Asamblea discutirá cambios al FAP

El pleno de la Asamblea Nacional empieza hoy, a las 8:30 a.m., el período de sesiones extraordinarias en las que se discutirán las modificaciones a Ley 38 del 5 de junio de 2012, que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), para adelantar el uso de parte de esos recursos al decretarse estado de emergencia por las inundaciones en Colón, La Chorrera, Capira y Arraiján.

El secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero, informó que desde las 10:00 a.m. en la Comisión de Credenciales se dará el proceso de ratificación de la junta directiva del FAP. En la agenda también está la solicitud de dispensa al déficit fiscal que envió el Órgano Ejecutivo. Con la entrada adelantada del FAP y la dispensa fiscal, el Gobierno tendrá acceso a fondos extraordinarios, a pesar de que los ingresos totales aumentaron 18% en los primeros nueve meses del año. Durante ese período ingresaron a las arcas estatales 6 mil 268 millones de dólares. Para el economista Adolfo Quintero, en situaciones de emergencia como la que vive el país es importante tener una disciplina fiscal.

El Gobierno ha recaudado más dinero, pero al mismo tiempo incrementó sus gastos hasta los 7 mil 143 millones de dólares, entre enero y septiembre. Por su parte, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela sugirió al Gobierno suspender todo tipo de campaña publicitaria televisiva en la que promociona sus figuras.

En tanto, representantes de organizaciones como la Asociación de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recomiendan hacer traslado de partidas antes de solicitar otra dispensa que aumente el déficit fiscal. Expresaron que la alternativa sería utilizar la línea de crédito por $100 millones que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo a Panamá, para el caso de desastres naturales.

Redacción de la prensa

ENFOQUE

 ´Exijamos no más impunidad´

Félix Wing*

panorama@prensa.com

REGLAMENTACIÓN. Hace años se ha venido advirtiendo de que no deben urbanizarse manglares y otros humedales, zonas marino costeras, llanuras aluviales, etc. La Constitución, el Código Fiscal, la Ley Forestal, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de Islas y Costas, el Plan Metropolitano y otras normas protegen todos estos recursos naturales, pero no se cumplen ni se hacen cumplir.

Por su parte, el Código Penal castiga con penas de prisión que van de dos a cinco años al consultor que incorpore información falsa en un estudio de impacto ambiental, al funcionario que lo apruebe violando normas ambientales, al promotor que lo incumpla y al que construya. ¿Ayudar a los damnificados? ¡Por supuesto!

¿Obligar a los responsables a compensar los daños? También ¡por supuesto! Las tormentas no van a juicio, pero sí las petroleras, al igual que funcionarios, consultores y promotores inescrupulosos. El derecho a un ambiente sano es un derecho. Exijamos verdad, justicia y reparación para las víctimas. ¡No más impunidad!

*Ambientalista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código