Presupuesto del Estado

Alertan de posible mal uso de fondos

Tanto en el Ministerio de la Presidencia como en el Mides se incrementó el presupuesto para programas de obras de interés social y para desarrollo comunitario.
El Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de la Presidencia, ha sido fuertemente cuestionado por asignar proyectos para beneficiar a políticos oficialistas. LA PRENSA/Archivo. El Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de la Presidencia, ha sido fuertemente cuestionado por asignar proyectos para beneficiar a políticos oficialistas. LA PRENSA/Archivo.
El Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de la Presidencia, ha sido fuertemente cuestionado por asignar proyectos para beneficiar a políticos oficialistas. LA PRENSA/Archivo.

Tras el anuncio por parte del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, de que el presupuesto general del Estado para 2014 ascenderá a $17 mil 732 millones, sectores políticos de la oposición no dudan de que parte de estos recursos en pleno año preelectoral sean utilizados por el gobierno para favorecer la campaña de los candidatos oficialistas.

Y es que la asignación de partidas, por ejemplo en el Ministerio de la Presidencia, para el programa de “obras de interés social”, empieza a generar sospechas entre los opositores sobre cuál será su verdadero uso.

En 2014 este programa contará con $60.4 millones, registrará un incremento de casi $40 millones en relación a lo asignado en este rubro en 2013, año en que se le destinó $22.3 millones.

En tanto, al Programa de Ayuda Nacional (PAN) que ha estado en el ojo de la tormenta por asignar proyectos y recursos a favor de políticos oficialistas, se le consignó $11 millones 614 mil 485 para 2014, tan solo $600 mil más que en 2013.

Sin embargo, como se ha hecho costumbre en los últimos tres años, se espera que el presupuesto de este programa se dispare con la solicitud de traslados de partidas y créditos adicionales.

Por ejemplo, para este año, el presupuesto original del PAN era de $11 millones 21 mil 3, y al 31 de mayo pasado se disparó a $172.2 millones, tras la solicitud de diversos créditos y traslados de partidas aprobados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Más partidas

Pero no solo al Ministerio de la Presidencia se le han consignado cifras exorbitantes para proyectos de interés social, a pocos meses de las elecciones de 2014.

Al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que tendrá un presupuesto total de $249.6 millones, se le incrementaron considerablemente los recursos al programa de Desarrollo Comunitario de $177 millones en 2013 a $208.6 millones para 2014; un alza de más de $31 millones.

Habrá manejo político

Para el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León, el de 2014 “será un presupuesto electoral para el gobierno de turno, con el cual pretenden financiar con los recursos del Estado las campañas políticas de Cambio Democrático y de su aliado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista”.

Manifestó que para su bancada será fundamental examinar renglón por renglón el presupuesto general del Estado.

El también diputado y candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD, José Luis Fábrega manifestó que este tipo de “programas disfrazados de ayuda social no son más que apoyo para los diputados y los representantes del gobierno”.

Sostuvo que esta administración se ha caracterizado por destinar, para asuntos políticos, cientos de millones de dólares.

“Estamos viendo cómo están disfrazando partidas so pretexto de ayudas sociales que le están dando a diputados, representantes y alcaldes oficialistas para poder beneficiar y tratar de estimular a la población electoral para que favorezca a los candidatos de gobierno”.

Según Fábrega ya todo está amarrado desde el Ministerio de Economía y Finanzas y “todas las órdenes e instrucciones vienen del Palacio de las Garzas”. Sostuvo, además, que se opondrá a que se le aumente el salario mínimo a los servidores públicos o que se suba el monto del programa 100 a los 70.

“Queda al descubierto que estos apoyos tienen un solo fin: buscar la reelección del partido gobernante”, agregó.

Manipularán fondos

Para el panameñista José Antonio Domínguez hijo, con el incremento de las asignaciones de esos “supuestos proyectos de interés social” no cabe duda de que habrá manipulación de los fondos del Estado con fines políticos.

“Estamos seguros de que se utilizarán para promocionar a sus candidatos. En estos programas de obras sociales o comunitarias no va a decidir la necesidad del pueblo, decidirán los candidatos del oficialismo. Se están preparando para hacer trampa y quedarse en el poder”, advirtió.

Sin embargo, el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo en la Asamblea Nacional que los números están calculados en un “entorno conservador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código