Precios. productos básicos encarecen costo de la vida

Alimentos, por las nubes

El gran reto que tendrá que enfrentar el gobierno del presidente electo Juan Carlos Varela es minimizar el impacto de los precios de los alimentos de primera necesidad.

Temas:

En cinco años el costo de la canasta básica de alimentos ha tenido un aumento de casi $65, si se compara febrero pasado con junio de 2009 cuando entró a gobernar Martinelli. LA PRENSA/ Archivo. En cinco años el costo de la canasta básica de alimentos ha tenido un aumento de casi $65, si se compara febrero pasado con junio de 2009 cuando entró a gobernar Martinelli. LA PRENSA/ Archivo.
En cinco años el costo de la canasta básica de alimentos ha tenido un aumento de casi $65, si se compara febrero pasado con junio de 2009 cuando entró a gobernar Martinelli. LA PRENSA/ Archivo.

El gran reto que tendrá que enfrentar el gobierno del presidente electo Juan Carlos Varela es minimizar el impacto de los precios de los alimentos de primera necesidad.

¿Pero cómo lo hará? Esa es la gran interrogante de la ciudadanía para recibir el beneficio de la promesa electoral de reducir el costo a 22 productos de la canasta básica de alimentos.

Varela prometió que el 1 de julio firmará un decreto, apoyado en la Constitución, para congelar el precio de 22 productos de la canasta, entre los que se encuentran la babilla, bistec de cinta, pollo, arroz de primera, cebolla, macarrones, entre otros.

La medida busca frenar el alza constante en algunos alimentos, pero algunos críticos consideran que esto va en contra del sistema de libre oferta y demanda, por lo que en lugar de frenar el costo de los alimentos generará una disminución en la producción y un alza de precio.

Otros piensan que es posible, particularmente con productos importados que solo tienen un costo de transporte y no se ven influenciados por el impacto que tienen otros elementos en la producción como insumos y mano de obra.

La tarea no es fácil. El mandatario saliente Ricardo Martinelli no pudo resolver, pese a que en su campaña para llegar a la Presidencia dijo que sí sabía cómo hacerlo porque venía de una cadena de supermercados.

Su administración hizo un intento de abaratar el costo a través de la creación de jumbo ferias y tiendas.

Aunque con este sistema se consiguen algunos productos –como el arroz– a un costo más bajo que en los supermercados, el mecanismo ha sido criticado por algunos sectores por las largas filas que se deben formar para comprar.

Hay ciudadanos que no están dispuestos a formar una fila y afirman que el sitio para comprar la canasta son los supermercados y es allí donde deben reducirse los costos.

La cesta de alimentos ha tenido una constante alza en el precio durante los últimos años, pese a que algunos productos registran baja en un mes, en el siguiente se disparan. El último informe publicado en febrero pasado dice que el costo de los 50 productos de la canasta de alimentos para 3.8 personas fue de $333.42, es decir, $12.71 o 3.96% más que en igual mes del año pasado.

No se conoce el costo oficial de la canasta de marzo y abril, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas no lo ha divulgado.

Algunos especialistas en este tema afirman que el gobierno actual no quiso publicar este indicador económico por unos seis meses, para no causar impacto en la población durante los meses previos a las elecciones.

Los consumidores son contundentes en este asunto, al alegar que cada vez que van al supermercado observan incrementos de 5 y hasta 25 centésimos en los productos.

El problema es tal, que en los últimos años el tema del costo de la vida se ha ubicado en primer lugar de preocupación entre los panameños, según las diferentes encuestas que se hacen en el país.

Incluso el principal indicador económico, como es el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación en el país, anotó un incremento de 3.3% en marzo pasado con respecto al mismo mes de 2013, siendo la división de alimentos y bebidas la que ocupó el primer lugar con un incremento interanual de 5.1%.

Diferentes sectores esperan que la promesa de Varela, de congelar de manera temporal los precios en los alimentos básicos, les ayude a sopesar en parte la fuerte carga de gastos que tienen que lidiar día a día ante un costo de vida cada vez más agobiante.

El líder de la alianza “El pueblo primero” ha reiterado en diversas ocasiones que implementar estos controles de precios de emergencia, que consiste en controlar los márgenes de ganancia de los comerciantes, busca igualmente ponerle un alto a los especuladores que “abusan del precio de la canasta básica”.

Esta iniciativa no es del todo bien vista por algunos conocedores del tema, porque podría crear desabastecimiento de alimentos y distorsiones en el mercado local, como ha ocurrido en países como Argentina y Venezuela, donde se ha implementado la medida.

También se asegura que se estarían contraviniendo acuerdos logrados con la Organización Mundial del Comercio.

Pero como dice el viejo refrán: “amanecerá y veremos qué acontece”.

>>> Abandonar ´los tres golpes´

Ante el incremento del costo de la vida, que el año pasado fue de 4% en relación a los precios alcanzados en 2012, algunos comensales panameños han dicho una y otra vez que tendrían que dejar de comer las tres comidas del día.

Asimismo, otros plantean que el remedio es optar por la tuna, la salchicha y el huevo, porque de algo hay que alimentarse, pues incluso el pollo está “carísimo”.

Lo cierto es que la dieta obligada ya se está sintiendo en muchos hogares panameños, sobre todo cuando la familia supera los tres miembros.

Esto contraviene las indicaciones de los nutricionistas, quienes recomiendan que los menores requieren alimentarse debidamente para que su organismo obtengan los nutrientes necesarios para un completo desarrollo tanto físico como mental. Un consejo que quizá no pueden practicar muchos hogares en los que no se puede comer bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código