Investigación

Allanan un grupo de medios en Guatemala investigado por caso de corrupción

Los funcionarios judiciales guardaron reserva en algunos detalles, mientras que los medios colaboraron con las autoridades.

Temas:

El Ministerio Público de Guatemala allanó ayer las oficinas de las corporaciones informativas Emisoras Unidas y Grupo A en el marco de una investigación por corrupción conocida como “La Coperacha”, que data de la presidencia de Otto Pérez Molina (2012- 2015), hoy en prisión por liderar una estructura criminal dentro del Estado, informaron ayer varios medios como Prensa Libre, Al Día, elPeriódico.

Según un comunicado del Ministerio Público, se realizaron 17 allanamientos en los inmuebles de estos medios de comunicación, con el fin de incautarse de documentos relacionados a operaciones contables, financieras y bancarias para avanzar con las investigaciones.

Emisoras Unidas comunicó que los funcionarios judiciales les pidieron documentación contable y que el gerente general de la emisora, Jaime Torres, está dispuesto a prestar su colaboración con las autoridades.

Uno de los miembros de estos dos grupos de comunicación es el exministro de Energía y Minas Erick Archila, quien fue señalado en este caso junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti –procesada junto con Pérez Molina por un caso de defraudación aduanera– y el exmandatario, entre otros exfuncionarios.

Archila fue presidente del Grupo A y actualmente funge como accionista en Emisoras Unidas. Justo después de la caída del gobierno de Pérez Molina fue señalado por la justicia. Hoy, es requerido bajo una orden de captura internacional por este mismo caso.

En diciembre de 2016, Archila, quien está imputado en Guatemala por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, fue detenido en Estados Unidos por un problema migratorio, luego de que se le venciera su visa de turista. El exministro salió en libertad tras pagar una fianza de $25 mil. En la actualidad se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca en Estados Unidos.

A Archila se le acusa de aportar dinero proveniente de su ministerio para obsequiar al expresidente Pérez Molina un helicóptero como regalo de cumpleaños, una operación que fue dirigida por Baldetti.

El Grupo A es uno de los consorcios de comunicación de Guatemala. Entre sus medios están Canal Antigua, Antigua Sports, Publinews, Diario Digital, la revista Contrapoder y una empresa que se dedica a la confección de vallas publicitarias.

(Con información de los diarios ‘Prensa Libre’, ‘Al Día’ y ‘elPeriódico’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código