AUDITORÍA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Alma Cortés: cuentas nada claras

Temas:

Cortés viajó a Suiza acompañada de su hermana (detrás). CORTESÍA/Asamblea Nacional. Cortés viajó a Suiza acompañada de su hermana (detrás). CORTESÍA/Asamblea Nacional.
Cortés viajó a Suiza acompañada de su hermana (detrás). CORTESÍA/Asamblea Nacional.

Además de haber sido denunciada por no devolver viáticos duplicados para un viaje que hizo en marzo de 2011 a la Organización Internacional del Trabajo, en Suiza, la exministra de Trabajo Alma Cortés fue acusada de recibir estipendios por 27 días, a pesar de que estuvo 8 días en el evento.

Los pasajes de avión que compró el Estado para Cortés revelan que viajó en “primera clase” el 18 de marzo y retornó el 25 de marzo de 2011; sin embargo, cobró viáticos del 1 al 27 de marzo, a razón de 700 dólares diarios ( ver facsímiles).

La extitular de Trabajo viajó con su hermana Lourdes Cortés, que por entonces se desempeñaba como enlace interinstitucional del Ministerio de Salud y que “asesoraba técnicamente” al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Esta última asistió por 10 días, cobró viáticos de 600 dólares diarios y, al igual que con su hermana, sus estipendios fueron duplicados.

Ambas fueron denunciadas hace más de un mes ante el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de peculado, por no devolver el dinero que cobraron de más.

Las nuevas autoridades del Mitradel –bajo el mandato de Luis Ernesto Carles– aportaron en la denuncia una serie de notas que desde 2011 elaboró la jefa de Tesorería de ese ministerio, Leyla de Anguizola, en las que constan las gestiones hechas para que las hermanas Cortés devolvieran el dinero cobrado de más.

LESIÓN PATRIMONIAL

La denuncia –que reposa en la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas– da cuenta de que Cortés cobró viáticos por 19 días de más, equivalentes a unos 13 mil 300 dólares. En tanto, su hermana recibió estipendios dos días de más, que representaron mil 200 dólares.

“Por ser ministra, Alma Cortés en ese tiempo abusó de su condición para que nadie le hiciese ver que su deber era devolver ese dinero pagado para unos viáticos que no tuvo que consumir por no estar en la misión internacional a Suiza por 19 días”, señala la denuncia.

En la acción legal también se mencionan a los exfuncionarios Hernán García, exsecretario general del Mitradel; Iván Gantes Castillo, exasesor de Asuntos Internacionales de ese ministerio, y Julia Aidée Zeballos, asistente de la exministra.

Las pruebas aportadas revelan que los dos primeros recibieron viáticos para cinco días de más, a razón de 600 dólares diarios, pero no los devolvieron. Mientras que Zeballos recibió viáticos para dos días de más, calculados en 600 dólares diarios, y tampoco los devolvió.

La denuncia detalla que por estas anomalías la lesión al erario es de 21 mil 700 dólares, sin incluir los 25 mil dólares de viáticos duplicados que no devolvieron las hermanas Cortés.

En la denuncia se solicita que sean citados a declarar Gisela González, jefa de fiscalización de la Contraloría General, y Samuel Beluche, por entonces director Administrativo y Finanzas del Mitradel y excuñado de las hermanas Cortés.

Beluche fue la persona que ordenó usar dinero “prestado” del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel) para costear ese viaje, ya que la gestión de los viáticos no se hizo con suficiente antelación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó inconvenientes para transferir el dinero.

El compromiso pactado consistió en que los funcionarios devolverían el dinero prestado por el Ipel cuando el MEF consignara los viáticos en sus cuentas bancarias.

En el caso de las hermanas Cortés, según documentos del Mitradel, no se devolvió el dinero, aunque la exministra dijo inicialmente que no recibió esos fondos. Ayer, matizó su versión.

Documentos del Mitradel revelan que tres días después de que el Ipel girara los cheques –el 25 de febrero de 2011– el MEF pudo transferir los fondos de los viáticos a las cuentas bancarias de los citados servidores públicos.

Pero, a pesar de que la exministra no había salido de viaje y de que para entonces no había cambiado el cheque con fondos del Ipel, esta lo endosó el 3 de marzo de 2011, una semana después de que el MEF le había transferido los fondos de sus viáticos. Su hermana hizo lo mismo y endosó el cheque días antes de viajar.

Los abogados del Mitradel también aportaron una certificación reciente del MEF, que revela que el Estado le transfirió electrónicamente los viáticos a las hermanas Cortés para esa misión, cuyo propósito era: “atender y dar seguimiento correspondiente a los importantes asuntos que allí se abordan...”.

Por estas anomalías, la jefa de Tesorería del Mitradel, Leyda de Anguizola, envió en su momento varias misivas al entonces director administrativo de la entidad, recordándole que debían devolver el dinero cobrado de más, pero fue infructuoso.

Según De Anguizola, las hermanas Cortés cobraron viáticos dos veces para la misma misión, situación que informó a las nuevas autoridades del Mitradel con el propósito de que se gestione la devolución de esos fondos.

El largo viaje fue autorizado por la entonces viceministra de la Presidencia María Fábrega, según documentos de ese ministerio.

EXMINISTRA SE DEFIENDE

La exministra acudió ayer voluntariamente a la Fiscalía Primera Anticorrupción, donde informó que hoy renunciará al fuero electoral, arguyendo que “no tengo por qué esconderme ni de qué temer”. “En el expediente vimos que hay fallas administrativas importantes en 2011 por Tesorería y Control Fiscal de Contraloría, que son los que deben revisar cómo se realizan los reembolsos”, expresó.

Cortés negó que haya recibido una notificación de Tesorería solicitándole devolver los viáticos cobrados de más, y enfatizó que “no es la primera vez que se daban errores porque se calculaban de menos o de más los viáticos”.

“Cuando uno viaja a estas misiones, los viáticos no alcanzan y uno queda pagando con sus tarjetas de crédito la estadía en esos países”, comentó, tras insistir que “no fui informada de nada, absolutamente de nada”.

Cortés dijo a este diario en agosto pasado: “No puedo devolver algo que nunca recibí”, refiriéndose al doble pago de viáticos que percibió.

(Con información de Olmedo Rodríguez).

En el Ipel no conocen a funcionario ´fantasma´

En el Ministerio Público (MP) también reposa una querella criminal contra Luis Alberto Gálvez, quien en la gestión de la entonces ministra de Trabajo (Mitradel) Alma Cortés fue contratado como asesor de Relaciones Públicas y asesor de Seguridad I, con un salario de 3 mil dólares mensuales.

Gálvez, que fue recomendado por Carmen Boyd, exjefa de Relaciones Públicas del Mitradel, devengó ese salario durante 22 meses, es decir, cobró 66 mil dólares en ese tiempo “sin cumplir su jornada de trabajo en la institución”.

Justo Abel Beitía, encargado de Relaciones Públicas del Mitradel, declaró que “Gálvez no desempeñó ninguna función en ese departamento, ya que no era parte del personal... Ese señor nunca formó parte del personal de esta oficina y, por tanto, no tenía funciones asignadas y tampoco presentó en ningún momento informes...”.

Agregó en un informe dirigido a María De León, jefa de Recursos Humanos del Mitradel, que “Gálvez solo se presentaba los días de quincena a retirar sus cheques e inmediatamente se retiraba”. Contrario a este testimonio, la exministra Cortés dijo en Telemetro el 29 de julio pasado que Gálvez iba a trabajar y era el encargado de hacer las filmaciones en el Ipel y que el personal de Relaciones Públicas lo veía.

“Él nos ayudó a organizar las pautas y la publicidad”, dijo Cortés, tras subrayar que Gálvez fue contratado como asesor para que promoviera todas las actividades del Ipel y presentó sus respectivos informes.

Sin embargo, Antonio San Martín, director del Ipel durante la gestión de Cortés, aseguró a La Prensa que “nunca lo conoció”, aunque en su momento le informaron que ayudaría a la promoción de ese organismo.

“Nunca trabajé directamente con él. No hubo una reunión de planificación ni de organización ni de resultados. Tenía entendido que esa persona [Gálvez] rendía informes directamente a la exministra”, comentó San Martín. “Si tú eres director de un equipo de fútbol y te dicen que viene un asesor a ayudarte, pero este nunca aparece, lo único que queda es seguir adelante”, comentó el exdirector del Ipel.

Además de lo declarado por San Martín, unos 25 funcionarios del Ipel firmaron un documento que da cuenta de que ninguno de ellos conoció a Gálvez.

En esta denuncia se solicita sean citados, además de Gálvez, María De León, actual jefa de Recursos Humanos; Justo Beitía, funcionario de Relaciones Públicas; Tamara de Alvarado, exjefa de Recursos Humanos, y Carmen Boyd, quien fungió como jefa de Relaciones Públicas.

Este diario contactó a Boyd para conocer su opinión, al igual que lo hizo con un allegado a Gálvez, pero informaron de que no darían declaraciones porque no han sido citados todavía por el MP.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código