Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Almagro pide no distorsionar ‘voz del pueblo’ en Venezuela

Temas:

Luis Almagro Luis Almagro

Luis Almagro Foto por: Lenin Nolly

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto por: Orlando Barría

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Foto por: Boris Vergara

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aprovechó su mensaje de fin de año para pedir que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Almagro felicitó a todos los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente mencionó a Venezuela, a quien pidió no distorsionar “su expresión más genuina –que son los resultados electorales– con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

El Tribunal Supremo de Justicia admitió la impugnación contra varios diputados opositores electos el 6 de diciembre.

Golpe judicial en Venezuela

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un mensaje de tono duro para el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió que “no se apele a la prepotencia, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”.

La oposición y el oficialismo venezolano han mantenido en el último mes un debate sobre los poderes que tendrá el nuevo Parlamento de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, que se instalará el próximo 5 de enero.

La tensión política subió el miércoles con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conocida a última hora que deja a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, una sentencia ante la que la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, manifestó su preocupación por la impugnación a la elección de nueve diputados de la oposición por solicitud del oficialismo ante el TSJ.

“Es muy grave lo que está sucediendo después del 6 de diciembre. Llama la atención que el presidente (Nicolás) Maduro en la reunión que tuvimos con los expresidentes del grupo Idea (el 4 de diciembre), quería que transmitiéramos el mensaje de que él iba a respetar los resultados electorales”, expresó Pastrana a El Nacional. “Vemos con mucha preocupación lo que ya se denomina como un golpe judicial como lo dijo la Mesa de la Unidad. Lo que estamos viendo es que claramente se está violando la Constitución. Se eligieron nuevos magistrados en el TSJ, lo que conlleva precisamente a que la Asamblea no tenga los poderes que le corresponden”, dijo.

El exmandatario, que estuvo como acompañante durante las elecciones legislativas en Venezuela, junto con los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Luis Alberto La Calle de Uruguay y Mireya Moscoso de Panamá, dijo que es importante que el mundo entero preste atención a Venezuela.

Considera que “todos estos son actos violatorios a la Carta Democrática”, por eso para el exmandatario es importante que los presidentes se pronuncien y que se convoque al consejo permanente de la OEA para que se haga un análisis sobre si hay o no violación a la Carta Democrática en Venezuela.

La oposición venezolana denunció el miércoles ante la ONU, la Unión Europea, la OEA, Mercosur y Unasur que el Gobierno intenta dar un “golpe de Estado judicial” al impugnar ante el TSJ la elección de un grupo de diputados opositores. “El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación”, dice una misiva, firmada por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Profesores de derecho

En tanto, un grupo de profesores de derecho público, luego de examinar todo el proceso que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, concluyó que la “designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia constituye un acto viciado que es además un fraude a la Constitución”. “El acto de designación es nulo de nulidad absoluta y por ende jurídicamente ineficaz”, de acuerdo con una nota publicada por el diario El Nacional.

Los abogados, en un documento, dijeron que existe inconstitucionalidad en la designación del comité de postulaciones judiciales, debido a que “terminó funcionando como una instancia dependiente y partidista de la Asamblea Nacional”.

En el texto se puntualiza que: “El artículo 270 de la Constitución establece que ese comité es un órgano asesor del Poder Judicial integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, con lo cual, debe actuar de manera autónoma e independiente, como exige el artículo 254 constitucional”. También argumentaron que fue inconstitucional el inicio del proceso, porque no existían vacantes que suplir. “En resumen, el acto de inicio de ese procedimiento tuvo un objeto indeterminado, y su causa fue “jubilaciones” que forman parte del fraude cometido. Todo ello supone una clara violación a la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código