La canasta básica de alimentos ha aumentado 9.16 dólares en 12 meses

Alto costo de los alimentos afecta dieta del panameño

Las familias se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de alimentación y a excluir de sus menús productos como vegetales y frutas.

El incremento constante del costo de la canasta básica de alimentos en el último año, ha traído como consecuencia que panameños de bajos recursos cambien el consumo de alimentos para adaptarse a un presupuesto económico cada vez más reducido.

Según informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de la canasta básica para los distritos de Panamá y San Miguelito en el mes de julio fue de 286.45 dólares, lo que representa una subida de 9.16 dólares en relación a lo que costaba 12 meses atrás (en agosto de 2010), cuando marcó 277.29 dólares.

En tanto, un informe de la segunda semana de octubre de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señala que la canasta básica del ahorro (que incluye únicamente los considerados como alimentos “necesarios”) registró un precio de 112.99 dólares, en el sector este de la provincia de Panamá, y de 164 dólares en la región metropolitana.

Esta tendencia en los precios ha obligado a familias enteras a cambiar sus hábitos de alimentación. Ahora excluyen de sus menús productos como vegetales, legumbres y frutas, e incrementan el consumo de arroz, café, pollo, pan y harinas.

Para la familia Sánchez, residente en Samaria, San Miguelito, el solo hecho de invertir más de 100 dólares en un supermercado escapa de su realidad económica.

En esta familia viven cinco personas (tres niños y dos adultos) y hay un solo ingreso económico, contó la madre, Catalina.

La compra de los Sánchez incluye básicos como arroz (de 25 libras), poroto, pollo, leche, café, salchicha, sardina, harina, y productos de limpieza y aseo personal.

Estos alimentos no reúnen los requisitos calóricos diarios que debe consumir una persona, que es de 2 mil 305 calorías.

La canasta básica está compuesta de 10 grupos de alimentos y 50 productos que aportan el total necesario de calorías. Estos productos forman la dieta usual de una población, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades energéticas de todo individuo.

Sin embargo, el panameño de escasos recursos consume menos de la mitad de las calorías que debería por día: apenas mil calorías.

Mal hábito

La jefa del departamento de Enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), Flavia Fontes, reconoce que los precios de los alimentos están elevados, pero recomienda hacer un presupuesto con los productos que son más económicos y dejar por fuera aquellos que no aporten ningún nutriente al cuerpo.

Según la nutricionista, en Panamá hay un mal hábito de alimentación, ya que se consumen productos con exceso de grasa, almidones y comida “chatarra”.

Fontes recomendó consumir al día dos productos lácteos (yogur, queso o leche) y tres onzas de carne (pollo, carne roja, puerco, pescado) y huevo.

Además, reducir el consumo de almidones como el arroz, harina o maíz, y utilizar vegetales en mayor cantidad (brócoli, tomate, zanahoria), en cada comida.

Otro aspecto que los panameños deben cambiar es el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas, y en su lugar ingerir más agua y jugos naturales.

Consecuencias

Informes del Minsa y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que los malos hábitos alimenticios traen como consecuencia obesidad, hipertensión y diabetes.

De los 3.4 millones de habitantes que hay en Panamá, el 53% de los adultos sufre de obesidad o sobrepeso.

El grupo que más preocupa a las autoridades del Minsa es el de los niños. Se calcula que 3 de cada 10 menores de edad sufren de obesidad, debido a una alimentación saturada en grasas.

Con respecto a la diabetes, la tasa de mortalidad es más alta en las mujeres: 26 fallecidas por cada 100 mil habitantes. En los hombres son 22 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, los hombres tienen mayores tasas de mortalidad que las mujeres cuando se trata de enfermedades del corazón: 59 defunciones frente a 37 por cada 100 mil habitantes.

costos por las nubes

Del total de productos alimenticios que contiene la canasta básica (50), 18 mostraron una baja en su costo; 21 registraron alzas, y 11 se mantuvieron sin cambios.

Según el MEF, los alimentos con menor costo calórico fueron papa, cojinúa, jamón, ajo, té, zanahoria y sopa deshidratada.

Entre los que aumentaron están lechuga, ñame, yuca, plátano, cebolla, tomate nacional, chuleta de cerdo, carne de primera, queso, corvina, mayonesa y soda en envase de vidrio.

El costo del bistec de cinta, pan de molde y de flauta, poroto, guineo, manzana, naranja, salsa de tomate y bebida de frutas, no registró variación.

Consumidores

Las asociaciones de consumidores reconocen que la dieta de la población panameña está siendo afectada por el aumento constante del costo de la canasta básica.

Pedro Acosta, de la Asociación de Consumidores de Panamá, señaló que el consumidor debe considerar el valor nutritivo de los alimentos, antes de adquirirlos.

Agregó que es mejor comprar en las ferias libres que acudir al supermercado, donde está la mercancía refrigerada y más cara.

“El consumidor debe aprender a defender su derecho y uno de esos momentos es cuidando dónde compra y a qué precio”, expresó.

Para Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), es recomendable hacer una lista antes de ir al supermercado. De esta manera se podrá invertir en alimentos sanos y con valores nutritivos, y dejar fuera productos con azúcares y sin aportaciones calóricas.

Además, sugirió a los consumidores desayunar más cereales como avena y trigo, y menos tortilla, carimañola y hojaldre, frituras que no aportan nutrientes al cuerpo y son perjudiciales para la salud. Igualmente el arroz podría ser reemplazado por zanahoria, chayote yuca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código