Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alumnos, con fallas en matemática y lectura

Temas:

Panamá salió mal posicionado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que evalúa el nivel de aprendizaje en 15 países de América Latina y el Caribe, así como una región del Estado mexicano. Panamá salió mal posicionado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que evalúa el nivel de aprendizaje en 15 países de América Latina y el Caribe, así como una región del Estado mexicano.
Panamá salió mal posicionado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que evalúa el nivel de aprendizaje en 15 países de América Latina y el Caribe, así como una región del Estado mexicano. Luis García

Panamá salió mal posicionado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el nivel de aprendizaje de los países de América Latina en asignaturas como matemática, lectura y ciencias naturales.

En este informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), los estudiantes panameños presentaron puntajes por debajo de 700, que era el promedio establecido para la región.

La vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, indicó que estos datos deben servir para desarrollar un plan en beneficio de la educación.

Educación obtiene baja calificación en pruebas

La provincia de Veraguas, donde se forman la mayoría de los docentes del país, fue el escenario escogido por el Ministerio de Educación (Meduca) para revelar los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Esta investigación evaluó el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales, arrojando una conclusión clara para Panamá: el nivel de la educación es bajo y debe mejorarse.

De hecho, para el estudio se realizaron pruebas académicas en 187 escuelas del país entre públicas y privadas, durante el año 2013. Además, se adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana 700 puntos.

En el caso de Panamá siempre registró promedios por debajo de ese puntaje.

Por ejemplo, en matemática los estudiantes de tercer grado de primaria obtuvieron, en promedio, 664 puntos y los de sexto grado, 644 puntos. En esta asignatura el país mostró puntajes similares a Nicaragua y Honduras, mientras que fue superado por Chile, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

En otra área de la enseñanza como la lectura, los alumnos de tercer grado alcanzaron 670 puntos en promedio y los de sexto grado, 671. Asimismo, en ciencias naturales, la puntuación fue de 675.

El informe fue presentado por Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, quien señaló que el documento servirá a las autoridades para establecer sus políticas públicas en materia de educación.

Según Castrellón, el informe fue elaborado por el Laboratorio de Calidad de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En medio de su exposición, planteó que, mientras mayor independencia administrativa tengan las escuelas, habrá mejores resultados académicos.

A la vez, explicó que las mejores calificaciones las obtuvieron los planteles con docentes especializados en determinadas materias.

“La jornada extendida es otro factor que ayudará a los estudiantes, ya que mientras más expuestos están a los procesos de enseñanza, mayor será su capacidad de aprendizaje”, agregó.

Por otra parte, lamentó que los resultados no fueran los mejores, pero dijo estar más inquieta porque el país presenta uno de los producto interno bruto más elevados de la región ($46 mil 212 millones al cierre de 2014) como para presentar esos resultados. “Eso hay que analizarlo y ver lo que está pasando”, puntualizó.

RETOS DEL SISTEMA

Moritz Bilagher, especialista de la Unesco en el tema, subrayó que el país está mejorando; sin embargo, necesita prestar atención a estas estadísticas. “El sistema educativo no está estancado, pero los niños presentan bajos niveles de desempeño. Eso significa que, aunque hubo progreso, queda trabajo por hacer”, acotó.

Precisó que se debe reforzar matemática en los niños de sexto grado y, lectura en los menores de tercer grado de enseñanza primaria.

Bilagher resaltó que en escritura los alumnos de primaria están casi a la altura del promedio establecido en la región.

A la vez, especificó que la interpretación de los datos que surgieron en el informe queda a discreción de cada país, ya que la Unesco no se inmiscuye en asuntos internos de las naciones.

En tanto, Yira Garcés, directora de Evaluación Educativa del Meduca, destacó que tras la presentación del documento deben centrarse en mejorar la preparación del docente y ofrecer las herramientas a los estudiantes para cambiar esa realidad.

“Necesitamos hacer un análisis de la parte curricular. Nuestro proyecto Aprende al Máximo es para desarrollar asignaturas como español, matemática y ciencias naturales”, añadió.

Reiteró que se deben reforzar las habilidades de los docentes, ya que los mejores resultados del informe surgieron en los colegios donde habían educadores preparados y capacitados.

No obstante, Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, reconoció que se deben hacer ajustes en la política educativa, porque el problema va más allá de la relación estudiante-docente.

“Avanzamos en algunas cosas, pero necesitamos más. Para esto el docente necesita mayor formación y atención, así como las herramientas para realizar mejor su trabajo”, destacó.

También señaló la necesidad de mayor recurso en el tema educativo, porque en Panamá solo se asigna un 3% del producto interno bruto, cuando la cifra en otros países oscila entre el 6% y el 10%.

“Hay que crear las condiciones para que estudiantes y docentes se sientan cómodos en las escuelas, pues solo en el sector público estamos hablando de 800 mil estudiantes”, especificó.

En la presentación del documento participó Juan Bosco Bernal, exministro de Educación y rector de la Universidad Especializada de las Américas, quien argumentó que pese a los resultados hay que mirar el futuro con “optimismo” y lograr que todos los sectores participen en la construcción de un sistema educativo “equitativo” y de “calidad”.

“Todos tenemos que aportar. Lo más importante de estas cifras es que nos revelan en qué momento estamos y nos dicen que nos estamos quedando atrás por lo que hay que dar un salto cualitativo para mejorar”, dijo.

En ese sentido, mencionó que no solo se trata de más presupuesto, sino de determinar el sitio de donde provienen esos niños con deficiencias, cuál es su condición económica, quiénes son sus padres, qué tipo de escuelas tenemos y quiénes son los docentes y su grado de formación.

“Hay que definir el perfil del docente que queremos como país y de los directores de escuelas. En fin, hay mucho trabajo”, concluyó.

Respecto a la formación de los docentes, la exviceministra de Educación y actual rectora de la Universidad Latina, Mirna de Crespo, sugirió la utilización de estrategias pedagógicas participativas y analíticas.

Indicó que en lugar de imponer operaciones mecánicas, deben aplicar pruebas y problemas analíticos para que los estudiantes no memoricen, sino que razonen y debatan.

El TERCE fue aplicado a 3 mil 631 estudiantes de tercer grado y 3 mil 775 alumnos de sexto grado de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código