educación pública

Alumnos protestan para exigir más horas de clases

Los jóvenes del centro educativo República de China (Taiwán) están inquietos porque solo reciben 15 minutos de clases por asignatura.

Temas:

Los alumnos sostienen que desde marzo de 2013, las autoridades educativas están prometiendo mejoras al plantel, pero estas no se concretan. La población estudiantil de la escuela es de mil 436 estudiantes inscritos. Los alumnos sostienen que desde marzo de 2013, las autoridades educativas están prometiendo mejoras al plantel, pero estas no se concretan. La población estudiantil de la escuela es de mil 436 estudiantes inscritos.

Los alumnos sostienen que desde marzo de 2013, las autoridades educativas están prometiendo mejoras al plantel, pero estas no se concretan. La población estudiantil de la escuela es de mil 436 estudiantes inscritos. Foto por: Ana Rentería

Las gradas del gimnasio del centro educativo todavía no están listas. Las gradas del gimnasio del centro educativo todavía no están listas.

Las gradas del gimnasio del centro educativo todavía no están listas. Foto por: Ana Rentería

Los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado del Centro Educativo de Formación Integral República de China (Taiwán), ubicado en Las Garzas, corregimiento de Pacora, levantaron ayer su voz para exigir más horas de clases.

Los jóvenes se encuentran inquietos porque solo están recibiendo diariamente 15 minutos de clases por asignatura, y no tienen laboratorios.

La presidenta de la Asociación de Graduandos del plantel, Mirleidis Herrera, manifestó que ayer decidieron suspender las clases porque están cansados de escuchar a las autoridades educativas de que solucionarán los problemas que tiene el centro educativo, pero nada concretan.

Agregó que mantendrán la medida hasta el próximo martes 23 de mayo, cuando se reunirán con las autoridades de esta escuela y también exigirán la ampliación de la oferta educativa, porque actualmente los estudiantes que ingresan al plantel solo pueden escoger entre bachiller marítimo y turismo.

A las declaraciones de Herrera se unieron las de las graduandas Elaine Ortega y Evelyn Castillo, con dos y cinco años de estar en el colegio, respectivamente, quienes expresaron que este es el tiempo que llevan escuchando que van a reparar la escuela, pero solo se les ofrecen paliativos.

Tanto Ortega como Castillo coinciden en que reciben una educación a medias, porque su formación no solo requiere de teoría, sino también de competencias, las cuales no están adquiriendo por falta de laboratorios y prácticas.

RECORRIDO

Con el fin de conocer las deficiencias estructurales, este diario realizó un recorrido por la escuela, construida durante la pasada administración a un costo de 13.7 millones de dólares.

Durante la visita, la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, Miriam de Hoyos, mostró un gimnasio construido a medias, pues las gradas no están completas y los baños aún no han sido terminados.

Agregó que este lugar se convirtió en el “nido de palomas más grande de Panamá”. Las marcas de excremento de las aves sobre el pavimento eran evidentes.

De Hoyos también indicó que la biblioteca está sin concluir, pues los anaqueles permanecen sin colocar y los libros reposan en cajetas.

En el sitio se observaron paredes rajadas, baños con letreros que advierten que están dañados, filtraciones que inundan los salones, cielo rasos desprendidos y roturas en el tanque de reserva de agua.

REPARACIÓN

La medida de presión de los estudiantes no es la única que se ha registrado en la escuela, pues el pasado viernes 12 de mayo protestó la Asociación de Padres de Familia, por todos los problemas que presenta este centro educativo.

La medida logró la intervención del Ministerio de Educación (Meduca) y de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro, que comenzaron a reparar el plantel educativo.

El subdirector administrativo de la Región Educativa de Panamá Centro, Enrique Bernal, explicó que personal de Ingeniería y Arquitectura está en la escuela reemplazando los inodoros, porque los que había se dañaron, pues utilizaban una pieza que solo podía ser comprada en Brasil.

De hecho, en la visita se observaron los trabajos de plomería y electricidad que se realizaban.

Bernal expresó que con anterioridad no intervinieron el plantel, porque en el Ministerio Público existe una denuncia por fallas en su construcción.

Al respecto, el director de Asesoría Legal del Meduca, Oriel Batista, explicó que la investigación se mantiene abierta, pero levantaron la restricción que existía para que esta entidad pudiera entrar a trabajar.

Este es uno de los cuatro centros educativos que formaron parte del proyecto del Meduca Escuelas Integrales o de Excelencia, conocidas como escuelas modelo, que buscaban elevar los estándares de calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código