SUPUESTA CORRUPCIÓN

Edwin Álvarez: ‘Que presente las pruebas judicialmente’

Señalan a dirigentes de la iglesia Hossana de participar en la utilización de recursos del Estado durante la campaña electoral de 2014.

Candidato por encima de la ‘Constitución’

Temas:

El pastor Gerald Cumberbatch salió electo como alcalde de San Miguelito después de una fuerte campaña en la que fue respaldado por los oficialistas Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. El pastor Gerald Cumberbatch salió electo como alcalde de San Miguelito después de una fuerte campaña en la que fue respaldado por los oficialistas Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

El pastor Gerald Cumberbatch salió electo como alcalde de San Miguelito después de una fuerte campaña en la que fue respaldado por los oficialistas Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Foto por: Archivo

Edwin Álvarez (Izq.) asegura que no pondrá denuncias pese a las acusaciones. Edwin Álvarez (Izq.) asegura que no pondrá denuncias pese a las acusaciones.

Edwin Álvarez (Izq.) asegura que no pondrá denuncias pese a las acusaciones. Foto por: Tomada de Internet

El líder evangélico Edwin Álvarez, pastor de Hossana, instó al periodista Jean Marcel Chéry a presentar una denuncia ante las autoridades después de que lo denunciara a él de participar en las supuestas irregularidades electorales cometidas por el hoy alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.

“Si el señor Chéry tiene todas estas pruebas, que las presente judicialmente y las ventile donde deben ser ventiladas. Allí se aclarará todo. Yo no voy a presentar nada contra él ni contra nadie”, dijo Álvarez, quien se hace llamar apóstol entre su feligresía.

En una columna de opinión del diario La Estrella de Panamá, Chéry acusó a Álvarez de haberle ofrecido dinero a cambio de su silencio tras acusar a Cumberbatch de haber utilizado fondos públicos en su campaña electoral, de la que Chéry formaba parte como estratega.

De acuerdo con el periodista, Cumberbatch, de Cambio Democrático (CD), habría sido beneficiado con más de $700 mil provenientes de las arcas del Estado a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y del Ministerio de Obras Públicas. Además, lo acusó de haberse asociado con proveedores para utilizar facturas ficticias.

Chéry aseguró a este medio que después de carnavales presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra Cumberbatch y los que resulten responsables por la utilización de fondos públicos en campaña electoral. El periodista explicó que si bien la disputa entre ambos surgió en 2014, tomó todo este tiempo para recabar las pruebas necesarias antes de acudir a la justicia.

Este medio intentó hablar con Cumberbatch para conocer su versión, pero no fue posible localizarlo a través de su celular ni en su despacho. La Prensa se desplazó hasta la Alcaldía de San Miguelito y una funcionaria del Departamento de Relaciones Públicas de la entidad dijo: “Vamos a verificar si el jefe está”. Diez minutos después, la mujer regresó y contó que se había comunicado con James Tomás Aparicio, director de Comunicaciones de la entidad, quien le indicó que expresara que el alcalde estaba en un recorrido por otras comunidades, y que mañana (hoy martes 21 de febrero) se pronunciaría sobre el tema.

No dijo a qué hora, ni dónde, a pesar de que se le insistió al respecto. Fuentes de la entidad dijeron que Cumberbatch no se apareció ayer por su despacho.

La campaña de Cumberbatch tuvo un comienzo pedregoso. Se le cuestionó que lideró su iglesia hasta poco antes de la campaña, lo que prácticamente le garantizaba una plataforma como a ningún otro candidato. ( Ver noticia relacionada)

Cumberbatch, siempre vestido con prendas de diseñadores italianos, refutó estas acusaciones una y otra vez. Ni siquiera pareció preocuparse cuando le cuestionaron el hecho de que su esposa, Melissa de Cumberbatch, asumiera el liderato de su feligresía.

Chéry aseguró que esta movida fue patrocinada por Álvarez. “Él nombró a Melissa como pastora para que los Cumberbatch siguieran recibiendo el salario que se llevaba Gerald antes de la licencia”, dijo.

INVESTIGAN DE OFICIO

Dos años pasaron para que la Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, investigara las irregularidades que fueron advertidas desde la última campaña electoral.

La institución anunció ayer que abrió una investigación para determinar si el alcalde de San Miguelito usó recursos del Estado para promover su figura.

José Ardines, del Departamento de Relaciones Públicas de la entidad, explicó que llamarán a Chery en el transcurso de la semana para que se ratifique de lo publicado.

También verificarán si el alcalde tiene fuero electoral, y si es así, entonces solicitarán al Tribunal Electoral que se lo retire para poder investigarlo.

En el artículo, Chéry asegura además que “han logrado convencer al fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, de que desestime una denuncia por la lesión patrimonial que la pastora Melissa de Cumberbatch pudo causarle al Estado al acogerse a licencia con sueldo para hacer campaña política, además de no reunir las condiciones que establece la ley para obtener ese beneficio”.

Melissa Cumberbatch trabajaba en el Programa Nacional para el Desarrollo Local, que dirigía Vladimir Herrera, otro miembro de Hosanna.

Este medio contactó a Rodríguez, quien dijo lo siguiente: “La fiscalía no ha desestimado denuncia alguna, al contrario, el día 6 de octubre de 2016 fueron presentadas dos denuncias por el ciudadano Luis García, a las 11:43 a.m. y a las 11:48 a.m. Inmediatamente fueron canalizadas a la Contraloría General de la República, tal como lo dispone la Ley 67 de 2008, modificada por la Ley 81 de 2013”.

También se intentó obtener una versión del contralor Federico Humbert. Se le mandó un cuestionario con preguntas a través del departamento de comunicaciones de la entidad, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Se intentó abordarlo en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) donde sostuvo una reunión con el presidente de ese gremio, Juan Gabriel González, pero poco antes de que culminara el encuentro, la sede de Apede fue desalojada por el temblor que se sintió ayer en el país, y el contralor rápidamente abordó su vehículo sin dar declaraciones.

Candidato por encima de la ‘Constitución’

La Constitución Política de la República de Panamá prohíbe  a los ministros religiosos ejercer cargos públicos. Lo dice el artículo 45: “Los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, solo podrán ejercer cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica”. Pero Gerald Cumberbatch pasó por alto este aspecto, alegando que había pedido una licencia en  la comunidad evangélica Hosanna, que dirige su amigo Cleotaldo Edwin Álvarez.

El hecho suscitó un debate en 2013, a pocos meses de las elecciones de 2014. Juristas argumentaron que los ministros religiosos “tienen limitadas sus actividades a las  que señala la Constitución”. Ya en el ejercicio de sus funciones, Cumberbatch ha enfrentado procesos en las fiscalías anticorrupción.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción lo investiga para determinar la posible comisión de delitos contra la administración pública por la construcción de dos parques en Torrijos Carter, ya que los proyectos no tenían estudio de impacto ambiental, entre otros. También fue procesado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por su polémico viaje a España en 2015, pero el caso fue archivado porque no se encontró delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código