Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ambientalistas piden parar concesiones

Temerosos de que se agote el agua en los ríos San Bartolo, Santa María y Tabasará, más de 360 comunidades de Veraguas exigen un alto a las hidroeléctricas. VEA 9A

Temas:

Campesinos pertenecientes a la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas salieron a las calles a protestar y a demandar un alto a las hidroeléctricas en sus ríos. Campesinos pertenecientes a la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas salieron a las calles a protestar y a demandar un alto a las hidroeléctricas en sus ríos.
Campesinos pertenecientes a la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas salieron a las calles a protestar y a demandar un alto a las hidroeléctricas en sus ríos. Ismael Hernández

Temerosos de que se agote el agua en los ríos San Bartolo, Santa María y Tabasará, más de 360 comunidades de Veraguas exigen un alto a las hidroeléctricas.

Piden anular concesiones para más hidroeléctricas

Miembros de la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas (Resave), integrada por residentes de más de 360 comunidades rurales, le solicitaron al presidente, Juan Carlos Varela, que suspenda y elimine las concesiones de agua y los proyectos hidroeléctricos aprobados en los diferentes ríos de esta provincia.

En Veraguasa hay 31 concesiones para instalar hidroeléctricas en las cuencas de los ríos San Bartolo, Santa María y Tabasará.

Víctor Jordán, sociólogo y miembro de Resave, dijo que también se pidió un pronunciamiento gubernamental sobre el problema de las hidroeléctricas y la falta de agua en los ríos, especialmente en el Santa María, que atraviesa varios distritos de Veraguas, Coclé y Herrera.

“Los ríos San Pablo, Lirí, Cobre, Santa María, San Juan, Negro, Quebro, Tebario, San Pedro, Santa Lucía y sus afluentes, deben ser declarados reservas hídricas desde su nacimiento hasta las desembocaduras en la región veragüense”, afirmó.

Olga de González, gobernadora de Veraguas, aseguró que el problema de agua es grave, puesto que ya se siente la escasez en algunas comunidades, por lo que hay que prestarle atención a la instalación de estas estructuras.

ACUMULACIÓN

Esta semana La Prensa informó que con fondos estatales la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) concretó la construcción de la subestación eléctrica de San Bartolo, en esta provincia, con lo que benefició a 10 proyectos, 8 de los cuales están vinculados al expresidente Ricardo Martinelli.

La inversión estatal, por $13.7 millones, favorecía a empresas en las que aparecen directamente el expresididente, sus hijos, empleados del Súper 99 y hasta allegados y amigos.

En los proyectos hidroeléctricos de El Remance, Cerro Viejo y Cerro Mina figura directamente Leonel Zapata, un cercano amigo de los hijos de Martinelli y dignatario en varias sociedades junto con el gobernante.

Mientras que Las Cruces, con 14.4 megavatios de capacidad, es parte de Corporación de Energía del Istmo, Ltd, una de las empresas que fue favorecida con la licitación organizada por Etesa el 23 de agosto de 2012. Después de varios cambios accionarios, esta quedó constituída con acciones del expresidente Martinelli, sus hijos y el comerciante Navin Bhakta.

SOLICITUD AL PRESIDENTE

Cancelación.

De todas las concesiones en Veraguas.

comisión.

Independiente que estudie la capacidad hídrica de los ríos.

CATASTRO.

En el corregimiento de San Marcelo de Cañazas.

SERVIDUMBRE.

Que se respeten los bosques de galería

RESERVA.

Que los ríos sean declarados áreas de reserva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código