Ampliación Santiago-David lleva un 81.2% de avance

El proyecto de rehabilitación y ensanche de los 185 kilómetros del tramo de la ruta Interamericana desde Santiago, Veraguas, hasta David, Chiriquí, lleva en promedio un avance de 81.2%, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto, cuya inversión supera los $1,000 millones, se divide en cinco tramos. La primera fase que se completará son los 14 kilómetros entre San Félix y San Juan. Se espera que la última etapa de la obra esté lista en agosto de 2017.

Remedios contra la congestión

En los próximos años, el tramo de la ruta Interamericana que va desde la ciudad capital hacia el oeste tendrá otra apariencia. Una que agilizará el tráfico en algunos de sus puntos críticos y que se espera minimice las horas que las personas pierden en ella en su camino hacia la oficina o de regreso a casa.

Se trata de un grupo de proyectos de la pasada administración y de la actual, que poco a poco van cambiando la apariencia y la forma de la mencionada ruta.

Uno de ellos es la ampliación a cuatro carriles del tramo que une Santiago, Veraguas, con David, Chiriquí. Este proyecto, que se inició en 2013 y que consta de cinco etapas por un valor superior a los $1,000 millones, tiene un avance promedio de 81.2%.

Se espera que el primer tramo que se abra al público sea el de los 14 kilómetros que unen San Félix y San Juan, en Chiriquí, en tres semanas. Las obras en este tramo las lleva adelante el consorcio Cusa - Bagatrac, a través de un contrato de $86 millones (ver infografía).

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que también informó que el proyecto en su totalidad estaría listo en agosto de 2017, con la entrega de la fase de 71 kilómetros que va desde Santiago hasta Viguí.

El titular del MOP, Ramón Arosemena, informó sobre este y otros proyectos en la ruta Interamericana durante un encuentro con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). Allí subrayó que su cartera ha ejecutado el 50% de los $904 millones presupuestados para inversión en 2016.

La actual administración del MOP recibirá este año obras de continuidad por unos $1,500 millones. Sobre los proyectos viales del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, destacó el del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno particularmente ambicioso por su ejecución: el ensanche a 8 carriles de los 10 kilómetros que van desde Veracruz hasta Arraiján.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Aún en proceso de licitación por mejor valor, esta obra se espera que esté lista dos años y medio después de que sea adjudicado a un contratista.

El objetivo, señala el MOP en su sitio web, es aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años. Para ello se ampliará el número de carriles y se contemplará una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora.

Arosemena detalló que en la mañana, cuando el tráfico aumenta hacia la ciudad capital, se destinarán cinco carriles. Se hará lo mismo en las horas de la tarde pero en sentido inverso. El proyecto beneficiará a los ciudadanos que hoy toman hasta cuatro horas para llegar de La Chorrera a la ciudad capital en horas pico.

Asimismo, adelantó que la cartera está programando otro proyecto para rehabilitar y ensanchar el tramo que va desde La Chorrera hacia la zona de las playas, en San Carlos.

PIDEN PEQUEÑAS OBRAS

Sobre la exposición del ministro Arosemena, el presidente de Capac, Iván De Ycaza, manifestó que hubiera preferido ver mucho más obras pequeñas llevadas adelante por contratistas panameños en lugar de un megaproyecto: “Recomiendo muchísimas obras pequeñas a lo largo del territorio. No solo las que impactan en un punto específico sino otras que se pueden sentir en muchos lugares”.

Pidió, por ejemplo, hacer caminos de producción para el sector agropecuario; un inventario general para actualizar el estado de los puentes, “y que haya un compromiso del Estado para garantizar el presupuesto para el mantenimiento de las obras. No es licitar para construir nuevo, es mantener bien lo que ya existe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código