Ampliarán planta de tratamiento

Ayer se llevó a cabo la licitación para construir el segundo módulo de la planta que tratará las aguas residuales de la ciudad de Panamá.

Temas:

Tres empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para el diseño y construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte del proyecto de saneamiento de la ciudad de Panamá.

El contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta (primer y segundo módulo), por 10 años.

Esta obra, ejecutada a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento del Ministerio de Salud (Minsa), tiene un costo de referencia de 342 millones 507 mil dólares y será financiado, en parte, por la banca internacional.

Las compañías interesadas son: Consorcio Acciona PTAR Juan Díaz, Consorcio Suez (del cual forma parte la constructora Norberto Odebrecht) y OTV CQV - Meco.

En la actualidad, la firma Suez se encarga de la operación de la planta, ubicada en Juan Díaz, y Norberto Odebrecht es la empresa que construyó la estructura.

Tatiana de Janón, coordinadora de la Unidad del Proyecto de Saneamiento, destacó que en el acto público conocieron las propuestas técnicas que serán evaluadas por una comisión, mientras que en enero abrirán los sobres de las económicas.

Una vez seleccionado el consorcio, se estima que la orden de proceder pueda ser entregada en marzo de 2016 y la construcción tomaría cerca de 36 meses.

BENEFICIOS

De Janón manifestó que este proyecto ayudará al Plan de Sanidad Básica 100/0, ya que la planta ampliada tratará el doble de aguas residuales, es decir, pasará de procesar 2.75 metros cúbicos por segundo a 5.3 metros cúbicos.

Por su parte, Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, considera que la obra es necesaria porque se construyen nuevas redes de alcantarillados y colectoras para incluir a las comunidades en el sistema de tratamiento de aguas.

Resaltó que invertir en este tema beneficiará a alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye una mejor cobertura de agua, saneamiento en las ciudades, impulsar mayor atención de salud y erradicar la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código