ENFOQUE

Análisis sobre la fianza de excarcelación

Temas:

OPINIÓN. En el Código Judicial (CJ) se establece que los delitos de peculado, cuyo monto supere los 10 mil dólares, no son sujetos de fianza de excarcelación (Art. 2173, CJ). Según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la fianza de excarcelación era entendida como una medida alternativa a la detención preventiva y, por lo tanto, esta prerrogativa no era concedida sin que se cumplieran los requisitos de ley.

Aún más, en sentencia del 26 de marzo de 1998, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la sola intención de salir fuera de la jurisdicción, sin la autorización del juez de la causa, constituía fundamentos para cancelar la fianza de excarcelación.

Mal puede concederse una fianza de excarcelación bajo las reglas del Código Judicial, a quien no ha comparecido ante los agentes de instrucción, y que por su propia conducta ha evitado los fines del proceso penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código