Transporte Público

Analizan expandir servicio de la empresa Mi Bus

La operadora del sistema tiene mil 236 autobuses que brindan servicio en cerca de 150 rutas y movilizan a más de 730 mil personas al día.

Temas:

La empresa de transporte tiene programadas unas 9 mil rutas diariamente. La empresa de transporte tiene programadas unas 9 mil rutas diariamente.
La empresa de transporte tiene programadas unas 9 mil rutas diariamente. Archivo

Los usuarios del transporte público en la provincia de Panamá Oeste y del distrito de Chepo, en la provincia de Panamá, serán los nuevos clientes del Metro Bus.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó ayer que se tiene previsto expandir el servicio que ofrece la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) en el distrito de Panamá hacia esos sectores del país.

El mandatario indicó que pronto se iniciarán las conversaciones con los representantes de la Cooperativa de Chepo, quienes manejan el transporte público en ese sector, y que lo mismo se planea hacer con los dirigentes transportistas de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

“Si nos ponemos a hacer segundo piso [de vías], a meter más carros, viene el problema de contaminación, como ocurre en China, México, París... Prefiero trabajar rápidamente en el sistema de transporte masivo, que incluye tres líneas del Metro y el Metro Bus”, indicó Varela.

Al respecto, Ricardo Montero, vicepresidente de la Sociedad de Propietarios de Transporte de La Chorrera, que aglutina a 334 buses entre diablos rojos, de lujo y busitos, calificó la iniciativa como “positiva”.

Desde su punto de vista, el sistema de transporte en esa área “está manga por hombro, debido a la cantidad de carros particulares y piratas que ofrecen el servicio sin ningún tipo de regulación”.

Añadió que los cerca de 600 operadores que están aglutinados en esa organización estarían satisfechos de dejar el sistema de transporte público de esa zona en manos del Estado, siempre y cuando sean indemnizados.

Por su parte, Esperanza Mena, miembro de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, señaló que se trata de un tema “ampliamente complejo” que requiere ser analizado.

Estimó que actualmente el servicio que presta la empresa Mi Bus “no es 100% eficiente” por la poca cantidad de buses y de operadores.

La dirigente de los usuarios manifestó también que si bien la propuesta es válida, es importante iniciar un diálogo amplio con los usuarios y los operadores del transporte que permita llegar a consensos respecto a cómo será implementado.

CARRILES EN CORREDORES

Se pudo conocer que el Gobierno aún no define los detalles para que en marzo de 2017 se ponga en marcha la estrategia de habilitar un carril en contraflujo en los corredores Norte y Sur para el uso exclusivo de los Metro Bus.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de la empresa Mi Bus, informó que están definiendo cómo será implementada esta estrategia, la que entre otras cosas involucra los días, el horario, cantidad de buses y de personal que serán necesarios.

La medida, dijo, pretende disminuir el tiempo de las personas en el tranque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código