SALUD PÚBLICA

Analizan males crónicos

Especialistas de 12 países se reúnen en Panamá con el fin de gestionar estrategias para combatir las enfermedades no transmisibles en América.

Temas:

Unas 8 mil muertes de las 16 mil que se registran anualmente en el país son consecuencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

Estos datos del Ministerio de Salud (Minsa) fueron suministrados por el asesor de esa entidad, Julio Santamaría, quien en conjunto con especialistas de 12 países de Latinoamérica y el Caribe discuten estrategias para reducir la incidencia de esas muertes en los próximos cinco años.

Durante este encuentro también se presentaron estadísticas de la Fundación Interamericana del Corazón, las cuales precisan que en los países de América se reporta un total de 4.4 millones de muertes al año por causa de estos padecimientos denominados crónicos.

Santamaría subrayó que aunque en el país no se ha hecho un estudio “fármaco-económico” respecto al tema, se podría decir que estas enfermedades representan un costo de más de $100 millones anuales al Estado.

Lo anterior, tomando en cuenta que se debe suplir de medicamentos, ofrecer tratamientos, la hospitalización y los años de vida productiva perdidos por el paciente.

Para Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la situación resulta “alarmante”, por lo que “es urgente tomar decisiones” que no vayan dirigidas a la medicina curativa, sino a la preventiva.

Eso implicaría destinar los recursos necesarios a la atención primaria de salud.

Osorio estimó que es importante mantener la promoción de campañas dirigidas a erradicar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, dietas no saludables y el uso nocivo del alcohol.

El dirigente de la Comenenal también resaltó que la “atención debe estar enfocada en la persona y no en meras estructuras”.

Las autoridades del Minsa continuarán hoy las reuniones con los expertos de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código