CAMBIOS URBANOS Y VIALES

La Anam evalúa nuevo EIA para ampliar corredor Sur

La Autoridad Nacional del Ambiente le solicitó a la Empresa Nacional de Autopistas un nuevo estudio ambiental, por la complejidad del proyecto.

Temas:

El nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III para el proyecto de ampliación del corredor Sur está en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), para que cualquier ciudadano interesado en la obra tenga acceso al documento.

En noviembre de 2013, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) presentó un EIA categoría II para ensanchar a seis carriles el corredor Sur, pero la Anam solicitó un nuevo estudio con categoría III, dada la complejidad del proyecto vial.

Ese nuevo EIA fue recibido el 10 de enero por el Departamento de Evaluación de la Anam. Sin embargo, no presenta muchos cambios sustanciales comparado con el anterior.

Por ejemplo, mantiene el número de componentes del proyecto (ver infografía).

Se trata de cuatro elementos que son: un relleno de 44 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa, por $153 millones; un viaducto elevado que empezará cerca de Atlapa y llegará a la cinta costera uno, cuyo costo es $160 millones; la ampliación del corredor Sur desde Tocumen hasta el centro de la ciudad, por $146 millones y la conexión de la avenida 12 de Octubre con el corredor Sur, conocida como ramal Ernesto T. Lefevre, por $50 millones.

Es decir, el costo total se mantiene en $509 millones y la construcción de todas estas etapas podría tomar cuatro años.

El nuevo EIA también detalla que los componentes de la obra abarcan, en conjunto, una superficie aproximada de 69.15 hectáreas. De este total, 67.1% (46 hectáreas) corresponde al área marina y el resto, 32.9% (22 hectáreas) representa el área terrestre. El proyecto de ampliación del corredor pasaría por cinco corregimientos: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista.

En ese sentido, el informe dice que debido al incremento del tráfico vehicular en la autopista, se requiere con “urgencia” el ensanche.

Durante la elaboración de este informe ambiental se consultó a 4 mil personas que viven en los cinco corregimientos donde impactará el proyecto y cerca del 75% de la población consultada, ignoraba la iniciativa. No obstante, un 71% manifestó estar de acuerdo.

Aunque cuando se consultó a algunos “actores clave” como representantes de patronatos, moradores de áreas cercanas a la bahía de Panamá y ediles de los corregimientos, varios de ellos rechazaron la ampliación.

De hecho, cuando se encuestó a la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta de Arango, sus respuestas fueron que las obras del ramal Ernesto T. Lefevre dividen al conjunto monumental de Panamá Viejo, lo que hará “que pierda su integridad y autenticidad” que son los principios básicos para que el sitio histórico se mantenga en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“El proyecto impide la transformación del conjunto monumental en un verdadero parque arqueológico”, menciona parte de lo que sustentó el Patronato de Panamá Viejo en el EIA.

El representante de Juan Díaz, Javier Sucre, también manifestó su oposición a la ampliación. “Nos oponemos porque las comunidades de Juan Díaz se están inundando producto de este tipo de obras”, argumentó el concejal.

EL RELLENO

Uno de los componentes más complejos que plantea el EIA es la construcción de un relleno de 44 hectáreas, que tendrá capacidad para albergar a 28 mil personas y permitirá la construcción de 7 mil apartamentos. Esto a razón de cuatro personas por unidad.

Del total de las 44 hectáreas del relleno se podrán vender 27, que son los lotes para uso comercial y residencial. Esto generaría, de acuerdo con el documento, un ingreso estimado de $373 millones. De esta cantidad, $150 millones se destinarán para sufragar los gastos de su construcción.

El resto, o sea $223 millones, será para utilizar en el financiamiento del ensanche del corredor Sur.

No obstante, Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, considera que si no toman en cuenta normas urbanas, allí en ese relleno podría ocurrir lo mismo que sucede en Punta Pacífica donde los sistemas de alcantarillados y las tuberías de aguas sanitarias han colapsado.

“En Punta Pacífica metieron a más personas de las programadas y ahora la infraestructura presenta problemas”, agregó.

FORO PÚBLICO

Por su parte, Silvano Vergara, administrador de la Anam, explicó que el nuevo EIA se encuentra en etapa de evaluación por la entidad y que los ciudadanos interesados en conocer la información de la ampliación del corredor pueden solicitarla en el Departamento de Evaluación Ambiental.

“Solicitamos un nuevo EIA porque requería de mejores especificaciones y porque las medidas de mitigación correspondían a categoría III y no II. Por esa razón no se admitió anteriormente”, agregó Vergara.

Además, recordó que el foro público para la obra será el próximo 25 de febrero y todo aquel interesado puede participar.

Para el exdirector de Legal de la Anam Harley Mitchell hijo, un EIA categoría III debe contener un análisis más profundo y tomar en cuenta impactos indirectos, acumulativos y otros aspectos que no consideran los de categoría II.

“Este estudio debe ser bien evaluado por Anam para ver qué tanto difiere del anterior y si realmente se cumplieron los estudios y análisis de laboratorios que exige un informe de este tipo”, añadió.

Al respecto, consideró que el estudio debió contemplar los impactos que puede ocasionar la construcción del corredor a los humedales en Juan Díaz y a otros manglares a lo largo de la bahía de Panamá.

Hace poco los manglares de Panamá Viejo y los que están frente a Coco del Mar fueron declarados zona de reserva por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Patronato de Panamá Viejo.

Hasta la fecha, organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara Panameña de la Construcción y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados plantean que la ampliación del corredor debe ser llevaba a licitación y no darse de forma directa a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) como se estableció en un contrato firmado entre el Estado y esa empresa.

Se consultó tanto a ENA como a ICA sobre el tema, pero al cierre de esta edición no dieron una respuesta.

Aunque en su momento Diego Hernández, gerente de país de ICA, aseguró que con los cambios al estudio de impacto ambiental se asegura a la ciudadanía que la “ampliación contemplará hasta el más mínimo impacto en la obra, cumpliendo con todos los requisitos ambientales exigidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código