Anam suspende extracción de caliza en parque Chagres

El director de la entidad, Silvano Vergara, admitió que la empresa Agregados Especializados lleva a cabo la actividad en la reserva.

Temas:

Tras denuncias de la ciudadanía y la Fundación Nacional Chagres, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) suspendió ayer el ingreso de maquinaria al Parque Nacional Chagres.

El director de la Anam, Silvano Vergara, señaló que esa era una cantera de piedra caliza que operaba antes de la creación de la reserva natural en 1984 y que deben investigar sobre el tema.

“Esta actividad nosotros la mandamos a suspender y abrimos un proceso, porque se debe evaluar lo que establece el contrato y la prórroga que les brindó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici)”, acotó.

Vergara admitió que la empresa Agregados Especializados sí está llevando a cabo su actividad “dentro del parque” y agregó que tomarán una decisión en los próximos días luego de analizar lo que dice el Decreto Ejecutivo de octubre de 1984, el cual creó la reserva.

De hecho, la norma por medio de la cual se fundó este patrimonio natural señala en su artículo 5 que: “a partir de su promulgación queda terminante prohibida la nueva ocupación, explotación y pastoreo, así como la caza, tala, quema, extracción de cualquier producto dentro de la reserva”.

Por su parte, el titular del Mici, Ricardo Quijano, dijo el miércoles pasado que investigaría la incursión de equipo pesado en la reserva para extraer caliza [uno de los principales componentes del cemento], pero ayer dijo que salió de viaje y no será hasta hoy que enviará a funcionarios de la entidad a evaluar las denuncias.

Aunque aseguró que no dio permisos para extraer mineral en el área protegida.

Antonio Chang, de la parte legal del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que el decreto es claro al señalar que desde su promulgación se prohíbe cualquier nueva ocupación y la extracción de cualquier producto.

“La maquinaria no puede continuar en la zona aunque haya recibido una concesión de antes que se creara el parque”, agregó.

Tanto residentes de comunidades cercanas a la reserva y miembros de la Fundación Chagres afirman que la empresa recibió una prórroga del Mici a un contrato de concesión que data de 1983 para extraer piedra caliza en una zona de 99.9 hectáreas en Chilibre.

Ayer moradores de comunidades como Nuevo Caimitillo y La Reforma, en Chilibre, se mantenían en la zona deforestada para impedir el ingreso de la maquinaria en caso de que volviera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código