Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sociedad. abuelos buscan mantenerse activos.

Ancianos reclaman espacio

Proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud indican que, en los próximos 50 años, el 17% de la población panameña tendrá 65 años.
Expertos en el tema destacan que los adultos mayores son importantes en la sociedad. Nadie puede vivir sin sus consejos, sin conocer de sus experiencias. LA PRENSA/Iván Uribe. Expertos en el tema destacan que los adultos mayores son importantes en la sociedad. Nadie puede vivir sin sus consejos, sin conocer de sus experiencias. LA PRENSA/Iván Uribe.
Expertos en el tema destacan que los adultos mayores son importantes en la sociedad. Nadie puede vivir sin sus consejos, sin conocer de sus experiencias. LA PRENSA/Iván Uribe.

40 años después de graduarse como licenciada en arte publicitario, a sus 66 años de edad, Berta Batista está a punto de concluir su maestría en artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia.

A los 58 años, empezó a preguntarse por qué no buscar una nueva meta académica en su vida.

Luego de conocer experiencias exitosas de adultos mayores en las aulas, Batista decidió volver a la universidad y presentó pruebas de admisión hasta que terminó aprendiendo junto a muchos “sardinos”, como les llaman a los jóvenes en el vecino país.

Ella recuerda que algunos adolescentes la miraban con asombro, pero eso no la desanimó.

Ahora, Batista trabaja en su proyecto de grado sobre la población de los últimos 40 años en torno a la iglesia San José, en el corregimiento de San Felipe, en Panamá.

Sin embargo, la posibilidad de estudiar nuevamente no la tienen todos los adultos mayores del país, pues hay otros que optan por ayudar a la familia o trabajar.

Armando Cáceres, residente en Amelia Denis de Icaza, San Miguelito, cuenta que a sus 75 años de edad resiente con tristeza que los hijos consideren a los mayores como una carga porque han empezado a envejecer o ya no son productivos.

Para Cáceres, es por eso que muchos jubilados prefieren mantenerse en el núcleo familiar, bien sea ayudando a los nietos o pagando las cuentas de los servicios públicos de la casa común.

Los abuelos buscan cómo evitar que los envíen a un asilo, porque llega el momento en que en casa nadie soporta cambiar pañales desechables.

Ellos vuelven a ser como bebés, pero ya no son vistos con la misma ternura por los seres queridos, expresó Cáceres.

Su inquietud lo ha llevado a documentarse sobre la importante incidencia en sociedades maduras, y descubrió, entre otras alternativas, que en Europa la tendencia es atender a los adultos mayores en “centros de atención de día”, donde pueden convivir con personas de su misma edad mientras sus familiares cumplen con sus trabajos. Así no se quedan solos y desatendidos.

Otras voces determinan que el mejor sitio para el abuelo es su casa y con su familia.

El Ministerio de Desarrollo Social intentó hace dos años implementar centros de día en el Municipio de Santiago, provincia de Veraguas, para ofrecerle acompañamiento a los ancianos, con asistencia médica y social. La falta de presupuesto, sin embargo, hizo desistir de la idea a las autoridades.

El Censo de 2010 de la Contraloría General de la República de Panamá registra que el 7% de los más de 3.4 millones de habitantes de Panamá son mayores de 60 años.

Mientras que las proyecciones demográficas de la Organización Panamericana de la Salud estiman que en los próximos 50 años, el grupo de personas de 65 años representará el 17% de la población, con el consiguiente aumento de demanda de asistencia social y de servicios de salud.

Pocos hablan de envejecer

La directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, Argénida de Barrios, expresó que en las familias no se habla de los viejos.

Hay personas que no aceptan que envejecen, de allí –según de Barrios– el éxito de muchas industrias dedicadas a vender cremas, pomadas, inyecciones o practicar cirugías. ¿Quién tiene tiempo para limpiar 100 viejitos o gastar tanto dinero en cremas?, preguntó. “Por eso es que se avinagran”, destacó.

Este centro de enseñanza funciona hace 18 años y mantiene una matrícula de nueve mil adultos mayores en el país. Solo en la sede de la Universidad de Panamá hay más de mil alumnos en diversos cursos técnicos. Edilia Camargo, representante de Panamá en la Red Continental de Adultos Mayores, reconoció que se se percibe discriminación por la edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código