La Antai confirma que hubo división de materia

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que no ha perdido la confianza en los funcionarios cuestionados por estos pagos.

Temas:

Rafael Stanziola, jefe de la DAS, ha insistido en que todos los actos de contratación celebrados por su institución a favor del programa Techos de Esperanza se hicieron con estricto apego a la ley. Rafael Stanziola, jefe de la DAS, ha insistido en que todos los actos de contratación celebrados por su institución a favor del programa Techos de Esperanza se hicieron con estricto apego a la ley.

Rafael Stanziola, jefe de la DAS, ha insistido en que todos los actos de contratación celebrados por su institución a favor del programa Techos de Esperanza se hicieron con estricto apego a la ley. Foto por: Archivo

El presidente Juan Carlos Varela y el titular del Miviot, Mario Etchelecu, que ejecuta Techos de Esperanzas.LA El presidente Juan Carlos Varela y el titular del Miviot, Mario Etchelecu, que ejecuta Techos de Esperanzas.LA

El presidente Juan Carlos Varela y el titular del Miviot, Mario Etchelecu, que ejecuta Techos de Esperanzas.LA Foto por: Archivo

La jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, sostuvo que una auditoría de su entidad a los pagos que hizo Rafael Stanziola, director del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), para el Programa Techos de Esperanza, confirmó que hubo división de materia en las contrataciones.

Indicó que está en espera de que la auditoría de la Contraloría confirme la división de materia para recomendar la destitución de Stanziola.

El jefe de la DAS negó las irregularidades y señaló que las compras se hicieron por mejor precio.

Varela da espaldarazo a Etchelecu y a Stanziola

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que “no ha perdido la confianza” en su ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, ni en el jefe de la Dirección de Asistencia Social (DAS), Rafael Stanziola, cuestionados por presuntas irregularidades en compras de equipos para el programa Techos de Esperanza, a través del ahora cerrado Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“No tengo pérdida de confianza [en los funcionarios]. Si ya la hubiera perdido, les habría pedido la renuncia”, aseguró Varela.

“Eso es ver la democracia funcionando... Yo siento que el ministro va a salir bien de esa investigación, pero tiene que pasar ese proceso”, respondió el gobernante ante la investigación que abrió el Ministerio Público por las compras fraccionadas.

Una investigación realizada por este medio reveló que el entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), pagó al menos $2.3 millones en forma fraccionada a la empresa Airco, presidida por Pedro Vallarino Trombetta, quien fuera miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros hasta julio de 2015.

Al ser cuestionado sobre este fraccionamiento de los pagos, hecho que contraviene la Ley de Contrataciones Públicas, el presidente Varela dijo que es un tema que se puede debatir.

“Lo que entiendo es que los precios fueron los más bajos del mercado y que con el equipo están construyendo casas para familias humildes”, respondió Varela a las críticas.

Indicó que no se puede comparar los pagos que hizo la DAS con los de los anteriores jefes del PAN.

“Ahora hay una investigación si hubo una falla administrativa, por usar un procedimiento no adecuado, pero los equipo están allí, esto no es como Riego de Tonosí, que hay $40 millones perdidos; esto no es como el tema de los radares, que $100 millones de dólares en radares que al final no fueron funcionales; ni como Cobranzas del Istmo, donde se pagó una comisión de $21 millones para que el MEF le pagara a Tocumen; ni como el caso de las escuchas, que se compró un equipo de $14 millones y que ahora no aparece”, sostuvo Varela.

“El debate es positivo, pero comparar las fallas administrativas que se pudieron haber dado en la compra de retroexcavadora para desarrollar Techos de Esperanza con el desfalco abierto y público que se dio en el PAN, donde se hicieron facturas de cosas que no se entregaron. No creo que es justo”, agregó.

El artículo 23 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, conocida como Ley de Contrataciones Públicas, advierte que “no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos, con el fin de que la cuantía no llegue a la precisa para la celebración del acto público que corresponda”.

La norma enfatiza que “en caso de existir división de materia, la adjudicación será nula, y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales correspondientes”.

La jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín Justiniani, aseguró que en una auditoría que hizo esa entidad se confirmó que sí hubo división de materia, pero está a la espera de que la Contraloría General de la República lo confirme, para recomendarle a quien nombró al jefe de la DAS que lo destituya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código