lEY DE TRANSPARENCIA

Antai niega petición de información

La jefa de la entidad sostiene que las investigaciones administrativas en curso no son de acceso público.

Temas:

La directora general de la Antai, Angélica Maytín, remitió ayer la respuesta a este medio. La directora general de la Antai, Angélica Maytín, remitió ayer la respuesta a este medio.
La directora general de la Antai, Angélica Maytín, remitió ayer la respuesta a este medio. Archivo

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, negó una solicitud de información presentada por este medio, arguyendo que las investigaciones administrativas que adelanta su despacho “no se enmarcan dentro de los supuestos de información de acceso público”, señalados en el artículo 1, numeral 6, de la Ley 6 del 22 de enero de 2002, de Transparencia.

El 14 de diciembre pasado, La Prensa pidió a la Antai un informe con los nombres de funcionarios y entidades señaladas en las denuncias que ha recibido la entidad en casos de supuesto nepotismo e irregularidades en compras y contrataciones.

Un día antes, la Antai había enviado a este medio un documento con cifras generales sobre la cantidad de denuncias de nepotismo y malos manejos en contrataciones que maneja la entidad, por lo que requirió la información en detalle, en base a la Ley de Transparencia.

Ayer, 15 de diciembre, Maytín respondió que mientras duren las investigaciones de las denuncias que procesa, “la información contenida en el expediente no puede ser de acceso libre”, por lo tanto, no puede proporcionar estos datos.

“Es nuestro deber respetar la reserva del sumario”, respondió la funcionaria.

Basó su negativa en proporcionar los nombres de los funcionarios denunciados por nepotismo, debido a que “se suscribió un acuerdo con el Tribunal Electoral, Convenio de Afiliación al Servicio de Verificación de Identidad, el cual obliga a la Autoridad a mantener en estricta confidencialidad los datos personales del sujeto denunciado”.

Sobre este hecho, Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, consideró la opinión de Antai como una interpretación de la Ley de Transparencia, “frente a la cual sería bueno conocer la opinión de la Procuraduría de la Administración”.

Este medio llamó al procurador Rigoberto González para conocer su opinión, pero tras varios mensajes dejados en su celular, no contestó.

Gasnell expresó que habría que aclarar por parte de la Antai en qué momento se hace pública la investigación de las denuncias administrativas que adelanta esa entidad.

La Prensa anunció que interpondrá un habeas data ante la Corte Suprema de Justicia para insistir en que la Antai entregue la información.

El recurso de habeas data está amparado en la misma Ley 6 del 22 de enero de 2002 sobre transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código