Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MINISTERIO DE SALUD

Anulan compra de ambulancias

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información advirtió sobre la opacidad de una multimillonaria licitación en la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud pondría en marcha un sistema integral de ambulancias, muy similar al que ya presta el Sistema Único de Emergencias (911). LA PRENSA/Archivo. El Ministerio de Salud pondría en marcha un sistema integral de ambulancias, muy similar al que ya presta el Sistema Único de Emergencias (911). LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio de Salud pondría en marcha un sistema integral de ambulancias, muy similar al que ya presta el Sistema Único de Emergencias (911). LA PRENSA/Archivo.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Díaz, anunció ayer que ha ordenado la suspensión de la licitación –por 40 millones de dólares– mediante la cual se pretendía la compra de 159 ambulancias para ser distribuidas en las 14 regiones de Salud del país.

Díaz reveló, mediante un comunicado, que la decisión obedecía a una solicitud formulada por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información –a cargo de Abigaíl Benzadón–, que días antes había alertado sobre la “falta de transparencia” en esta multimillonaria licitación que se realizaría hoy.

A pesar de ello, el titular de Salud defendió esta licitación –bajo la modalidad de “llave en mano”– arguyendo que “no es un acto de improvisación, sino un proyecto que está planificado desde inicios del año 2013, con una convocatoria de propuestas en mayo del mismo año”.

Desde mediados de 2013, Benzadón recomendó al Minsa exigir en el pliego de condiciones la norma KKK-A-1822F, una especificación de compra de la Administración Federal de Servicios Generales de Estados Unidos.

Sin embargo, esta sugerencia no fue tomada en cuenta por el Minsa, lo que provocó fuertes cuestionamientos de la titular de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información.

“Le comunicamos hoy [ayer] al ministro Díaz que bajo ningún concepto esta licitación se realizaría, pues no se publicaron las adendas con los cambios sugeridos”, dijo Benzadón, al tiempo que reconoció que Panamá necesita un sistema de ambulancias, pero diferente a lo que ha comprado el Estado en los últimos años.

El Minsa también ignoró una serie de recomendaciones hechas por varios oferentes el 28 de abril pasado, cuando se llevó a cabo el proceso de homologación del pliego. Una de ellas es la inclusión de las fichas técnicas de los equipos e insumos médicos.

“El pliego de condiciones es subjetivo, oscuro, incompleto e injusto, que impide lograr la escogencia objetiva de la mejor propuesta para los intereses del Estado”, advirtió la empresa Ambulance Network, Inc., en un reclamo admitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el 14 de mayo.

El citado reclamo no ha sido resuelto, dejando abierta la posibilidad de que el ministro Díaz retome el proceso en caso de que se falle a favor de lo actuado por el Minsa.

De hecho, el titular de Salud, en el último párrafo del comunicado emitido ayer, se refirió a este punto: “Toda actuación por parte de la entidad licitante dentro del proceso de selección de contratista queda suspendida hasta que se decida mediante resolución de fondo la pretensión del reclamante”.

Benzadón restó importancia a este detalle y fue categórica al señalar que la licitación ha sido cancelada.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, en la que Díaz pretendía concretar esta millonaria transacción.

En julio de 2013, el ministro convocó una licitación por 33 millones de dólares –siete millones de dólares menos que ahora– para adquirir 163 ambulancias, pero también fue cancelada por sugerencia de la Autoridad de Transparencia.

SEGURO SOCIAL

Por otra parte, la Caja de Seguro Social (CSS) publicó ayer en PanamáCompra las actas de la reunión de homologación de la licitación por 5.6 millones de dólares para adquirir 80 ambulancias.

El documento da cuenta de que las empresas interesadas hicieron varias sugerencias, a fin de “mejorar” el pliego de condiciones, específicamente, en lo concerniente a la garantía de los vehículos.

Mientras la CSS exige tres años o 300 mil km. de garantía, la mayoría de los oferentes coincidió en que el requisito es excluyente, ya que muchas de las marcas para sus líneas comerciales conceden garantía de 3 años o 100 mil km.

En esta licitación, la CSS también solicita que los vehículos sean de 2014 o del próximo año, y se deja abierta la posibilidad de que puedan ser “modificados para ambulancia”, a pesar de que se habla de la compra, justamente, de ambulancias.

Para evitar futuras controversias, los oferentes solicitaron a las autoridades de la CSS incluir dentro de la Comisión de Evaluación a un representante de la Autoridad de Transparencia.

Ambulancias QUE SE COMPRARÍAN

54

Tipo II (uso en ciudades)

40

Tipo II (para uso rural)

60

Tipo I (4X4 o todoterreno)

5

Tipo bote (marinas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código