DIVULGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE RICARDO MARTINELLI

Anulan condena a Balbina Herrera

El caso fue devuelto hasta el punto en que el Juzgado Undécimo debe decidir si acoge el pedido de archivo que hizo la Fiscalía Séptima en 2012 o si llama a juicio.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

El Tribunal de Apelaciones y Consultas de Panamá anuló la condena de tres años impuesta a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, acusada de divulgar correos electrónicos de conversaciones entre el expresidente Ricardo Martinelli y el italiano Valter Lavítola.

Mediante sentencia del 23 de septiembre, el Tribunal de Apelaciones resolvió la apelación de la condena de tres años aplicada a Herrera el 10 de octubre de 2013 por la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto Moncada.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo de la Torre y Óscar Carrasquilla. La nulidad se dio porque el 28 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a Herrera, en el que declaró ilegal la ampliación de la investigación que ordenó el 25 de octubre de 2012 el entonces juez undécimo Alexis Ballesteros.

Por esta razón, explica el fallo, el proceso fue declarado nulo desde el momento en que se ordenó la ampliación y el expediente debe volver hasta el momento en que el Juzgado Undécimo decida si llama a juicio o no.

Junto a Herrera está acusado también el italiano Mauro Velocci, que es señalado de entregar los correos electrónicos que divulgó la dirigente política.

Antes de que se ordenara la ampliación, el 20 de septiembre de 2012, la Fiscalía Séptima había pedido el sobreseimiento provisional de Herrera y de Velocci.

Consultada sobre estadecisión, Herrera señaló: “esto está vinculado a lo que dijo el juez Ballesteros, y eso es lo que ha ocurrido: injerencia del Ejecutivo [en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli]”.

“Junto con la ampliación, me aplicaron impedimento de salida del país. He pasado más de dos años sin poder salir del país y tengo un año de estar cumpliendo condena”, advirtió.

Herrera consideró que el juzgado debe fallar concediendo un sobreseimiento definitivo.

Este proceso se inició tras una denuncia presentada el 5 de diciembre de 2011 por la secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon, hoy procuradora de la Nación.

Balbina Herrera divulgó varios correos electrónicos en los que Martinelli y Lavítola –con arresto en Italia– intercambiaban información relacionada con los millonarios contratos suscritos entre Panamá y empresas italianas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código