VOCERÍAS MEDIÁTICAS

Apede, ¿elección política?

Mañana se disputarán la presidencia de Apede Temístocles Rosas, que estuvo vinculado al oficialismo, y el perredista Fernando Aramburú Porras.
Fernando Aramburú Porras LA PRENSA/Archivo Fernando Aramburú Porras LA PRENSA/Archivo
Fernando Aramburú Porras LA PRENSA/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tiene los ojos del país encima. Mañana se celebran las elecciones para elegir a su nuevo presidente (que tomará posesión el 1 de agosto), y los dos empresarios que se disputan el cargo tienen un perfil y un pasado político. Será, por tanto, una elección con matices políticos en época electoral.

El primer candidato de esta elección es Temístocles Rosas, que fue viceministro de Comercio e Industrias de 2000 a 2004 en el gobierno de Mireya Moscoso y, más recientemente (de agosto de 2009 a enero de 2012), director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). Familia de los fundadores del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), estando en gobierno, Rosas dejó ese partido para inscribirse en Cambio Democrático, colectivo al que –según aseguró a este diario– también renunció cuando salió del Inadeh.

Rosas se disputará la presidencia con Fernando Aramburú Porras, quien dirigió el extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) de 1996 a 1998, y fue ministro de Economía y Finanzas en 1999, ambos cargos durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Está inscrito en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde hace unos años, aunque asegura no ser miembro activo.

Por los cargos ocupados y sus lazos partidistas, en Apede hay quienes califican a Rosas como el candidato oficialista y a Aramburú Porras como el opositor.

Ambos lo niegan. Rosas asegura que se dedica a sus actividades privadas y que su compromiso no es con ningún partido, sino con Apede y el país. “Si bien hemos ocupado cargos públicos, no es menos cierto que dentro de Apede ambos tenemos una trayectoria de años”, explica.

Aramburú Porras, en tanto, dice que nada les prohíbe a los miembros de Apede pertenecer a un partido, mientras no se permita la entrada a la organización de la política y esta influya en los procesos de elección. “No vivo ni he vivido de la política, y de ser favorecido, mantendré el perfil profesional que me ha caracterizado”, dijo.

INDEPENDENCIA, LA CLAVE

Tanto Rosas como Aramburú Porras aseguran que, de presidir Apede, su compromiso será la independencia. “Participaría activamente en la fiscalización de la gestión pública y la defensa de la democracia y la institucionalidad de una manera objetiva e independiente”, dice Rosas, mientras que Aramburú Porras indica que se compromete a “mantener una posición independiente, balanceada y propositiva”.

RIESGO LATENTE

Por el momento político que vive el país, existe el temor de que Apede, al igual que otros gremios, se convierta en un elemento político, ya sea a favor o en contra de la administración actual.

Ante eso, Rosas piensa que el antídoto para la parcialidad es “ser vigilantes de que las opiniones que exprese la asociación recojan el sentir de todos los apedianos y no el de una sola persona o grupo”. Y es que, según él, hoy “el control de Apede está circunscrito a pocas personas y no se ha permitido una participación más activa entre los apedianos”.

Mientras, Aramburú Porras sostiene que la manera de asegurar imparcialidad es mantener una posición independiente y balanceada, evitar la intromisión de la política y promover las consultas internamente para fijar posiciones en temas de interés.

la actitud cuenta

Ante el riesgo de que Apede se convierta en apéndice de algún partido, Roberto Troncoso, actual presidente de esa organización, piensa que lo único que inmuniza a un gremio contra la contaminación de las malas prácticas es la actitud de sus miembros. “Todas las organizaciones tienen estatutos y declaraciones de principios que contienen preceptos para evitar vicios deontológicos, tráfico de influencias y favoritismos. Apede pareciera blindada, porque las profesiones liberales posicionan al individuo con buenas perspectivas económicas y satisfacciones humanas. Pero existe la soberbia y la avaricia, pecados capitales contra los que no se ha encontrado antídoto”.

Quedan, en esos casos, “la denuncia y la exhibición pública agremiada, una especie de repulsa institucional que bien podría ser el contraveneno; pero quizá debería mejor señalarse al seductor político que anda con el fajo de billetes en la mano o la bolsa de posiciones y cargos. Creo que en nuestro país ya se sabe quiénes son ellos”, expresó Troncoso.

Para el abogado Ebrahim Asvat, siempre existe el temor de que las elecciones en los gremios se politicen, y esto se da “especialmente en los gremios que ejercen mayor vocería, como el Colegio de Abogados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Apede y la Cámara de Comercio, así como a nivel sindical en función ideológica con sindicatos de izquierda, de centro, y otros con filiación a organizaciones laborales americanas”.

Según Asvat, en el caso de esta elección de Apede existe el riesgo de que la entidad se convierta en un muro para las inquietudes del gremio hacia el gobierno. “Un presidente más simpático al gobierno será más pusilánime en momentos críticos para la organización”. Ya, advierte, “se ha visto en casos anteriores con el Colegio de Abogados y el Conep, y hoy con la Cámara de Comercio”.

“En la época de la dictadura, los abogados del gobierno, Ministerio Público y Órgano Judicial votaban por el candidato de gobierno”, recuerda, y agrega: “Y en organizaciones de la empresa privada hemos visto presidentes que buscan prebendas del gobierno a cambio de simpatías gremiales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código