trámites

Apoyo a becados en Taiwán se concretaría en dos meses

El plazo dado a conocer por el Ifarhu coincide con el tiempo en que los estudiantes estarán en el período de vacaciones.

Temas:

Padres de los estudiantes becados esperan que se les brinde apoyo a sus hijos. Padres de los estudiantes becados esperan que se les brinde apoyo a sus hijos.
Padres de los estudiantes becados esperan que se les brinde apoyo a sus hijos. Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) espera dar solución definitiva en un plazo de 2 meses a los 80 estudiantes panameños becados en Taiwán, afectados por el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.

El director de Asesoría Legal del Ifarhu, Ariel Ruiz, explicó que los estudiantes no pueden recibir una respuesta inmediata, porque estos trámites deben cumplir con un proceso que va desde la confección de un expediente hasta obtener el refrendo de la Contraloría General de la República para brindar la ayuda económica.

El funcionario explicó que entre el 3 y 7 de julio próximo los alumnos becados en Taiwán tienen plazo para presentar sus documentos ante la entidad.

Sostuvo que los estudiantes que serán beneficiados con una beca del Ifarhu recibirán un aumento para contemplar el pago de las matrículas, pero luego los montos serán similares a los que estaban recibiendo.

Ruiz aclaró que los únicos que recibirán este apoyo de la institución son los que estaban becados por el Gobierno de Taiwán.

En tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Egresados de Taiwán, Amado Cerrud, opinó que esperar por una respuesta para continuar sus estudios es mejor a la “incertidumbre” que embargaba a los jóvenes ante la posibilidad de regresar al país sin terminar la carrera.

Añadió que el tiempo propuesto por el Ifarhu coincide con el periodo de vacaciones estudiantiles.

Tras anunciar el rompimiento de relaciones con Taiwán, el Gobierno se comprometió a asumir la colegiatura y proteger a todos los becados.

Mientras, el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Manuel Domínguez, explicó que hubo una reunión con los padres de estos jóvenes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual les ofrecieron a los estudiantes el apoyo para que pudieran culminar sus estudios en aquel país.

Domínguez señaló que como parte de este apoyo a los estudiantes les cubrirán la matrícula, la colegiatura y la manutención.

Añadió que también les reiteraron a los estudiantes la posibilidad de transferirse a universidades en China, país que reconocerá los beneficios recibidos de la beca anterior, las materias completadas y las mismas carreras hasta su culminación.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que los estudiantes que ya comenzaron su carrera y desean continuarla en Taiwán, la beca les cubre hasta el próximo 31 de julio y el Ifarhu debe comenzar a brindarles este beneficio a partir del 1 de agosto.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código