Apoyo al paciente con cáncer

Hay quienes comparten su tiempo libre apoyando a las personas que pasan por un diagnóstico de esta enfermedad o que están en medio del tratamiento.

Temas:

Esta semana se realizaron diferentes talleres para los pacientes del Instituto Oncológico Nacional. Esta semana se realizaron diferentes talleres para los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.

Esta semana se realizaron diferentes talleres para los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.

Cáncer, manos amigas Cáncer, manos amigas

Cáncer, manos amigas

Un grupo de pacientes con cáncer del Instituto Oncológico Nacional tuvo esta semana unas horas de relajación durante una mañana llena de diversas actividades.

Una de estas fue un taller de pintura, en el que adornaron gorras que luego se llevaron a sus casas. Además, durante el evento hubo música y sesiones de belleza.

Esta iniciativa estuvo a cargo de un grupo de voluntarios de distintos colectivos, entre ellos, Fundacáncer y la Fundación Judío Panameña, quienes ofrecieron estas iniciativas para que las pacientes tuviesen un momento de esparcimiento.

Las voluntarias participantes de estos eventos resaltaron que el arte y las manualidades son terapéuticas. Como ellas, también hay otros que toman el camino del voluntariado a favor de los enfermos, después de ser pacientes supervivientes de cáncer y que han querido dar su testimonio para que sirva de apoyo e incluso de guía.

Las hermanas Rosalba y Cristina Robinson son un ejemplo. Luego de ganarle la batalla al cáncer de mama, han dedicado su tiempo libre como voluntarias de Fundacáncer.

Ambas mujeres, de 52 años, cuentan que aparte de participar en todas las actividades que realiza esta fundación al año, también se encargan de atender el salón de belleza, donde a diario conversan y asisten a unas 25 pacientes, dándoles apoyo emocional y un toque de encanto.

Cáncer, manos amigas

“Mi hija no quiere que me corte el cabello, pero igual ya se me está cayendo. Lloro, aunque la gente me dice que no me preocupe, que a muchos les ha pasado y han salido adelante”, expresa Vita Reyes, de 70 años, quien fue operada de cáncer este año.

Reyes quería quitarse el poco cabello que le queda y buscar una peluca. Para esto fue a la Sala de Belleza de Fundacáncer, ubicada en el Instituto Oncólogico Nacional (ION).

En el salón la recibió Serbacia De La Cruz, técnico en enfermería que labora en el ION, quien tiene poco más de 10 años de apoyar a las personas con cáncer y a sus familiares.

De hecho, en los últimos años también ha colaborado en esta sala. La motivación para realizar esta labor es más que nada porque “quiero ser una voz de aliento para estos pacientes”, expresó la mujer de 54 años, mientras le corta el cabello a Robles.

En medio de esta faena De La Cruz le dice a Robles que hay varias pelucas y que podrá escoger la que desee. “Se verá incluso más joven”, le animó.

Al finalizar, Robles esbozó una sonrisa al verse en el espejo y pasó su mano por su nueva cabellera. En ese momento De La Cruz reiteró: “eso es lo que hacemos, animar a las personas y lo hacemos de todo corazón”.

En las filas de voluntarios en pro de estos pacientes con cáncer también están aquellos que son supervivientes.

Como es el caso de las hermanas Rosalba y Cristina Robinson, que ambas le han ganado la batalla al cáncer de mama y apoyan todas las actividades de Fundacáncer.

Estas mujeres de 52 años también aportan su granito de arena en la sala de belleza, a la que asisten tres veces a la semana, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Por día atienden entre 20 y 25 personas.

Rosalba inició el voluntariado en 2001, cuando le detectaron el cáncer. “Luego de esta experiencia pensé que si había podido luchar contra el cáncer podía decirle a otros pacientes cómo levantarse y seguir adelante”, expresó y agregó“esta labor, es parte de mi vida”.

La historia de su hermana Cristina es similar. Empezó hace cinco años, pero de forma esporádica y una vez le detectan la enfermedad, en 2012, sigue la misma rutina de su hermana.

Para el mes de octubre también venden souvenirs como lápices, pulseras, y rosarios.

Los fondos recaudados de estas ventas son destinados a las labores que realiza Fundacáncer para apoyar a cientos de personas que padecen de este mal.

Las cifras del ION registraron 3 mil 227 nuevos casos de cáncer en el país, en el 2014. A estas cuadrillas de voluntarios se han sumado cada vez más personas. Conozca otras historias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código