DAMNIFICADOS DE ALBERGUE TEMPORAL SERÁN LOS BENEFICIADOS

Aprueban expropiación de siete fincas en El Chorrillo

A un costo de 3 millones de dólares, el Miviot construirá tres edificios para 48 familias, cercadel lugar donde el martes ocurrió un incendio.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aprobó la expropiación de siete fincas en el corregimiento de El Chorrillo, para construir tres edificios para los damnificados.

Las fincas expropiadas son las 1123, 5284, 6071, 6073, 6075, 6077 y 6549 ubicadas en la calle Mateo Iturralde, según información publicada en la Gaceta Oficial del pasado 1 de abril.

El motivo de esta medida, de acuerdo con el documento, es el “interés social urgente”. Las fincas están a 100 metros del lugar donde ocurrió el pasado martes un incendio que devoró la barraca 808, dejando un saldo de 230 afectados.

Francisco García, director de la oficina de Coordinación Nacional de Proyectos del Miviot, indicó que en las fincas expropiadas se construirán tres edificios que albergarán a las personas que quedaron sin hogar por un fuego registrado en el área durante el Carnaval de 2012.

Este incendio en un viejo caserón de madera dejó sin hogar a 110 personas.

Desde entonces viven en un albergue temporal, contiguo al lugar en donde el martes de esta semana dos viviendas fueron consumidas por las llamas.

Este albergue está fabricado con contenedores de carga que miden 6 metros de largo por 2.45 metros de ancho; tienen un baño y dos habitaciones.

Al ser consultado sobre los detalles del proyecto de apartamentos que edificará el Miviot en las fincas expropiadas, García explicó que serán tres edificios de tres pisos cada uno.

“Por piso habrá cuatro apartamentos. Si contamos la planta baja serán entonces 16 en cada edificio, que beneficiarán en total a 48 familias”, explicó.

La decisión de hacer edificios de solo cuatro plantas se debe a que si son de mayor altura requerirán ascensores y bombas de agua, lo que encarecería los costos.

En este proyecto, el Miviot invertirá 3 millones de dólares y la empresa encargada de los trabajos será EcoHabitat, S.A.

De acuerdo con la página web de esta empresa, la firma también ha desarrollado otros edificios multifamiliares en Río Abajo, Colón y Pedregal.

INCREDULIDAD

Los habitantes del refugio temporal del Miviot se mostraron incrédulos ante la construcción de tres nuevos edificios.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho, compañero”, comentó Penélope Lindo, que vive junto con su esposo y tres hijos en estas viviendas móviles.

Unos pasos más adelante la falta de fe de Lindo era compartida por Carlos Méndez y Silvana Ortiz, que también perdieron su hogar el año pasado.

“Hasta que no vea el edificio, no lo creo”, aseguró el hombre, a lo que la mujer añadió “si tenemos que pagar, lo haremos, pero que construyan eso ya”.

“El proyecto ya fue licitado. Solo falta el refrendo de la Contraloría General de la República”, contestó García desde el Miviot al ser consultado.

Ante la expropiación decretada por el Gobierno, los perjudicados por el fuego del pasado lunes decidieron exigir a las autoridades la construcción de viviendas en la zona del siniestro, a pesar de tratarse de un terreno privado.

COSTOS

Poco a poco se van conociendo los costos económicos inmediatos que tiene para el Estado una tragedia donde se producen damnificados.

Además de habitaciones de hotel a 20 dólares diarios durante 15 días, en promedio, según el portal PanamáCompra, la alimentación para estas personas tiene un costo por damnificado de 13.4 dólares al día.

También se conoció que por limpiar los escombros de 11 fincas en El Chorrillo que fueron afectadas por un fuego el 23 de enero de este año, el Miviot pagó a la empresa Best Engineers & Constructors Panamá, S.A. 147 mil 951 dólares.

Esto sin contar el daño psicológico de las cientos de personas que de la noche a la mañana perdieron lo poco que tenían y deben comenzar de cero.

La tragedia de las hermanas Istmenia

Tres días después del incendio registrado en calle 19, corregimiento de El Chorrillo, el departamento de Trabajo Social de la Alcaldía de Panamá dio a conocer cifras de los panameños que quedaron sin hogar.

Los números revelan que en el caserón de madera 808 vivían 230 personas, de las cuales 96 son adultas, 21 adultos mayores, 32 adolescentes, 59 niños y 22 lactantes.

Entre estas personas que perdieron su vivienda se encuentran tres hermanas que comparten el mismo nombre y apellido: Istmenia Triani. “Mi mamá nos puso el mismo nombre a las tres. Nos diferenciamos nada más por el número de cédula”, cuenta la mayor de las Istmenia, que tiene 28 años y cuatro hijos.

La segunda de estas hermanas tiene 23 años, y quedó en la calle con cuatro hijos. “Se nos quemó todo. No tenemos ni la cédula”, contaba ayer mientras junto con otros vecinos buscaba entre los escombros del caserón alguna de sus pertenencias. Hace un mes tuvo al más reciente de sus vástagos y todavía está delicada de salud.

La tercera Istmenia tiene 22 años y dos retoños. Ayer se mantuvo alejada de la zona donde ocurrió el incendio, porque está afectada psicológicamente por haber perdido todas sus pertenencias, señalaba la mayor de las Triani.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código