Aprueban $7.6 millones en partidas discrecionales

Según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la pasada administración utilizó la mayor parte de los recursos asignados en partidas discrecionales.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela tendrá 7.6 millones de dólares en partidas discrecionales. LA PRENSA/Archivo. El presidente Juan Carlos Varela tendrá 7.6 millones de dólares en partidas discrecionales. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Juan Carlos Varela tendrá 7.6 millones de dólares en partidas discrecionales. LA PRENSA/Archivo.

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de $7.6 millones para incrementar la partida discrecional del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los recursos se originan en los $9.6 millones recaudados en la última edición del programa Crisol de Razas, realizado el pasado mes de octubre.

El $1.9 millón restante fue asignado al Ministerio de Seguridad Pública para fortalecer la capacidad operativa del Servicio Nacional de Migración.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, acudió a la comisión de Presupuesto donde sustentó el incremento de la partida discrecional del mandatario.

Afirmó que la pasada administración agotó prácticamente todos los recursos asignados a la partida discrecional, y por ende se debe reforzar con más recursos.

Señaló que aunque queda poco más de un mes para que termine el año, son múltiples las solicitudes de apoyo en ayuda social, pero faltaban recursos para afrontar esas peticiones.

Precisó que esta partida será destinada en ayuda social de panameños humildes con problemas de salud, que, incluso, necesitan ser atendidos fuera del país.

También se dará apoyo en competencias deportivas y necesidades de otra índole, según requiera la población.

Gasto millonario

En lo que va del actual gobierno, el presidente Juan Carlos Varela gastó al menos $529 mil de la partida discrecional. Es decir, desde el 1 de julio pasado al 30 de septiembre de este año.

Mientras que el expresidente de la República Ricardo Martinelli gastó de manera discrecional $8.4 millones en solo seis meses, desde el 1 de enero al 30 de junio de este año.

Tan solo del 1 de abril al 30 de junio, en pleno proceso electoral, Martinelli gastó $5 millones de estas partidas.

Alemán precisó que los gastos de la partida discrecional concedidos por el actual gobierno desde el 1 de julio al 30 de septiembre pueden verificarse en la página web de la Presidencia de la República.

“Esto no se está gastando ni en política ni en temas personales: se está gastando básicamente en dar respuestas de índole social”, enfatizó.

De acuerdo con un informe de gastos del Ministerio de la Presidencia, el expresidente de la República Ricardo Martinelli gastó en cinco años de gestión cerca de $51 millones de dólares de la partida.

Esta cantidad rebasa la cifra acumulada por sus antecesores en su período correspondiente. Mireya Moscoso (1999–2004) utilizó $23 millones. Martín Torrijos (2004–2009) gastó $22.3 millones. Ernesto Pérez Balladares (1994–1999) usó $25.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código