ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban norma minera

La propuesta permite la inversión estatal extranjera en la actividad minera en la república de Panamá.

La Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate –en tan solo dos horas y media– el proyecto de ley 394, que restablece normas del Código de Recursos Minerales, aun a pesar de las denuncias de los diputados opositores de que el Gobierno permitirá la participación de Estados extranjeros a través de personas jurídicas o empresas privadas en los proyectos de explotación minera en todo el país con excepción de la comarca Ngäbe Buglé.

Los diputados Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Jorge Alberto Rosas, del Molirena, denunciaron que este proyecto, al eliminarse el impedimento que tienen las personas jurídicas en las que tengan participación Estados extranjeros, para explotar concesiones mineras, permitiría la intervención de Estados extranjeros en esta actividad.

La votación final del proyecto se dio a golpe de curul y solo Benicio Robinson y Rosas aclararon que estaban en contra del proyecto.

Rosas denunció que este documento, propuesto por el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, es básicamente la Ley 8 derogada el año pasado, en la cual se permite la inversión estatal extranjera en la actividad minera en la república de Panamá, con lo que Gobiernos extranjeros podrán intervenir en la actividad.

Rosas también denunció la reducción a 40 centavos del pago a los municipios por la extracción de arena o mineral no metálico, cuando en la derogada Ley 8, impulsada por el propio Gobierno, se había planteado inicialmente un impuesto de $1 por metro cúbico.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, que se encontraba en el pleno, defendió el proyecto de ley argumentando que no consagra propiedad para ningún otro Estado. “La concesión no es la propiedad de alguien; es una concesión y nada más”, sostuvo.

Dijo que en Panamá hay otras concesiones a Estados extranjeros en otras actividades, y no solo en una parte, sino al cien por ciento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código