Aprueban proyecto; estacionamientos serían gratuitos para quienes realicen compras

Los propietarios de estacionamientos deberán cobrar por minutos y no por fracción de segundos. Los empresarios se oponen a la iniciativa legislativa.

Temas:

La propuesta regula el uso de aparcamientos en locales privados y públicos. LA PRENSA/Archivo. La propuesta regula el uso de aparcamientos en locales privados y públicos. LA PRENSA/Archivo.
La propuesta regula el uso de aparcamientos en locales privados y públicos. LA PRENSA/Archivo.

A pesar de que el sector empresarial calificó la iniciativa como un atentado a la empresa privada y a la seguridad jurídica, la comisión legislativa de Comercio aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley No. 10 que modifica la Ley 45 de 2007 y dicta medidas sobre el derecho de los consumidores al uso de estacionamientos en centros comerciales y oficinas públicas.

La iniciativa del diputado perredista Leandro Ávila sufrió varias modificaciones en este primer debate. 

La propuesta original planteaba en su artículo 2 el derecho de los consumidores de utilizar los estacionamientos en los centros comerciales y locales hasta por dos horas gratis.

La redacción final de este artículo quedó así: “Todo consumidor tiene el derecho de utilizar, libre de costos, los espacios destinados a estacionamientos de vehículos en los locales, centros comerciales u oficinas públicas donde realice compras, adquiera bienes o reciba algún servicio”.

Se eliminó el artículo 3 que obligaba a los propietarios de locales a contar con garitas de seguridad y otros equipos en los estacionamientos.

Polémica

“Este proyecto es peligroso... no queremos este tipo de leyes que atentan contra la empresa privada y la seguridad jurídica”, expresó Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

Mientras que Nicolás Liakópulos, propietario de Niko´s Café, señaló que se vio obligado a tomar medidas para restringir el uso de los estacionamientos debido a que muchas personas que laboran alrededor de sus negocios los utilizaban como parking durante jornadas completas de labores.

La representante de la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Dayra Vial, defendió la iniciativa del diputado Ávila,

El presidente de la comisión de Comercio, Quibian Panay, dijo que en segundo debate acogerán las propuestas de los empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código