ÓRGANO LEGISLATIVO

Diputados aprueban proyectos en tercer y segundo debate

Temas:

Por un periodo de 10 años, se prolongará la vigencia del régimen fiscal aplicable a la rehabilitación y valoración del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

La prórroga de la vigencia de esta norma está contenida en el proyecto de ley 414, que modifica la Ley 136 del 31 de diciembre de 2013, el cual actualizó este régimen y que fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto, que modifica el artículo 30 de la Ley 136 de 2013, indica que para ser acreedor de los incentivos y beneficios establecidos en la presente ley, por el tiempo que corresponda a cada uno de ellos, las personas, propietarios o inversionistas deberán llevarlas a efecto en 10 años, a partir de que entre en vigor esta norma.

La ley actual indica que para hacerse acreedor de los incentivos y beneficios establecidos, las personas que realicen las actividades o inversiones descritas en esta deberán llevarlas a efecto o realizarlas dentro de los dos años siguientes de la entrada en vigencia de esta norma o con un plazo distinto para su ejecución, expresamente señalado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Este término de dos años ya venció el 17 de enero de 2016.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 489, que posterga por seis meses la entrada en vigencia de la Ley 16 de 2016, que regula la justicia comunitaria de paz.

La ley vigente, promulgada el 17 de junio de 2016, señala que la figura de la justicia comunitaria de paz entraría en vigencia en junio próximo.

La ley establece la creación de la figura del juez de paz, que reemplazaría al corregidor.

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó que después de muchas reuniones con todos los actores involucrados, como los municipios, la Procuraduría de la Administración, la Secretaría de Descentralización, entre otras entidades, se llegó a la conclusión de que se necesitaba más tiempo para capacitar correctamente a los aspirantes a jueces de paz y conseguir los presupuestos que los municipios necesitan, no solo para contratar a estos, sino también para desarrollar las infraestructuras necesarias.

Además, el pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto 308, que crea el régimen legal de incentivos fiscales, laborales y migratorios para las entidades de financiamiento marítimo y empresas que realicen proyectos marítimos financiables, entre estos, la construcción y reparación de buques.

 

A TERCER DEBATE PROYECTO QUE APRUEBA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE TERMINAL DE CONTENEDORES

A altas horas de la noche de este jueves el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto 430 que aprueba la prórroga del contrato de desarrollo, construcción, operación, administración, y dirección de una terminal de contenedores en el Puerto de Coco Solo en la provincia de Colón, celebrado entre el Estado y la sociedad Colón Container Terminal S.A. aprobado mediante Ley 12 de 3 de enero de 1996.

Los diputados Benicio Robinson, Nelson Jackson, Irasema de Dale y Dalia Bernal votaron en contra del proyecto tras plantear que este contrato no le ha traído mayores beneficios al país ni a la provincia de Colón. 

En el debate Robinson cuestiono la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia para que explicará el alcance de la prórroga de este contrato. 

También se aprobó en segundo debate el proyecto 476 que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de la empresa privada y servidores públicos.

El periodo de licencia será de tres días y para hacerla efectiva el trabajador deberá comunicar la petición de la misma una semana antes del parto de su esposa o conviviente.

 

APRUEBAN EN SEGUNDO DEBATE REGULACIÓN DE CLASIFICADOS

De igual manera, se levantó la suspensión del proyecto de ley 395 que regula la publicación de anuncios clasificados en Panamá. Tras levantarse la suspensión propuesta por los diputados suplentes Dimas Oda y Agustín Shellhorn la iniciativa fue aprobada en segundo debate.

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código