Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

comisión de gobierno

Archivan ley Moncada y retoman carrera judicial

La Comisión legislativa de Gobierno retomará la discusión del proyecto de carrera judicial, que reposa desde 2009 en la Asamblea Nacional.

La Comisión legislativa de Gobierno archivó ayer el proyecto de ley 438, que buscaba modificar artículos del Código Judicial.

La decisión se dio tras la sugerencia de su proponente, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, y luego del rechazo de diversos sectores de la sociedad civil y gremios de abogados que calificaron el proyecto como “nefasto e inconsulto”.

Moncada Luna acudió ayer a la Comisión de Gobierno y justificó el retiro del proyecto, argumentando que hubo un consenso entre las asociaciones de magistrados, jueces y funcionarios del Órgano Judicial así como de gremios de abogados a fin de que se continúe con el debate del proyecto de ley 23 de 2009, sobre carrera judicial.

Destacó que este proyecto de ley 23 ha tenido avances en su discusión en la Asamblea Nacional, entre otros temas, en lo concerniente a la lucha contra la corrupción a nivel de la administración de justicia.

Tras la petición de Moncada Luna, los diputados votaron unánimemente a favor del archivo del proyecto. Posteriormente, la presidenta de la instancia, la diputada Dana Castañeda, informó que la discusión del proyecto 23 sobre carrera judicial será retomada.

El referido proyecto fue presentado a la Asamblea el 6 de agosto de 2009 por el magistrado de la Corte Harley James Mitchel. Sobre el mismo ya se unificaron criterios con miembros de la sociedad civil y funcionarios del Órgano Judicial.

El proyecto de Moncada Luna fue duramente criticado por miembros de la sociedad civil y gremios de abogados, al considerar que la propuesta planteaba la alteración del mecanismo para remover y nombrar a los magistrados y jueces, a través pleno de la Corte, si se presentaran quejas o denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

También se establecía que los magistrados de los tribunales superiores de distrito judicial y sus suplentes serían elegidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con la ley, para un período de 10 años.

Tras el archivo del documento, Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, elogió la decisión de archivar el proyecto, porque era una propuesta que no tenía el fin de una reestructuración integral para combatir la corrupción y otros problemas que enfrenta la administración de justicia.

“Es una decisión oportuna, pero queda pendiente que se retome el proyecto de carrera judicial que reposa en la Comisión de Gobierno”, indicó.

En tanto, el abogado Rogelio Cruz, del Movimiento de Abogados Gremialistas, manifestó que sin duda el proyecto 438 “era nefasto”.

Destacó que el documento establecía normas inconstitucionales en su texto original, y además era innecesario el tema de los allanamientos, que ya estaba regulado en el Código Judicial.

Mientras, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, calificó como positiva la decisión del magistrado Moncada Luna de retirar el proyecto, ya que era inoportuno y violaba normas constitucionales y de competencia jurídica.

Ruiloba invitó a no dejar morir el tema de la corrupción judicial.

En tanto, Ricardo Fuller, de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial de Panamá, precisó que espera que en esta legislatura se atienda la ley de carrera judicial, al estimar que es el proyecto de ley que más puede beneficiar al Órgano Judicial, porque le da estabilidad y fortaleza a la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código