SUPUESTOS PAGOS DE COIMAS EN FAVOR DE FINMECCANICA

Archivan caso de radares

A finales de 2011 el Partido Popular denunció al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, por delitos contra la administración pública.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo unánime, archivó de manera definitiva una investigación sobre irregularidades en la compra de 19 radares por $125 millones.

La pesquisa se inició luego de una denuncia contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, por supuestas irregularidades en la compra hecha a la empresa italiana Selex Sistemi Integrati, filial del conglomerado Finmeccanica.

La denuncia, interpuesta el 20 de diciembre de 2011 por Oreste del Río, dirigente del Partido Popular (PP), pedía que se investigara a Mulino y a los que resultaran responsables por delitos contra la administración pública, por el supuesto pago de sobornos en estos contratos.

El fallo tuvo como ponente al magistrado suplente Gabriel Fernández y fue dictado el 22 de octubre pasado. De este modo, el pleno de la CSJ acogió la petición que hizo el 2 de febrero de 2012, el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, actual magistrado de la Corte, quien solicitó sobreseimiento definitivo del caso.

La petición de Ayú Prado se basó en que la Contraloría General de la República y los ministerios de Seguridad y de Economía y Finanzas informaron que no pagaron dinero a la empresa Agafia Corp., vinculada con el italiano Valter Lavítola, para la compra de los radares.

Este expediente fue asignado inicialmente al entonces magistrado Aníbal Salas, a quien Ayú Prado reemplazó en enero de 2013.

Ayú Prado se declaró impedido y por tal motivo su suplente, Gabriel Fernández, asumió el proceso.

Al respecto, Del Río dijo que tenía la esperanza de que la CSJ asumiera su rol y se investigara en debida forma el caso, pero no resultó así.

Explicó que en Italia las investigaciones que se siguen contra Finmeccanica han trascendido a nivel internacional y el Gobierno panameño ha sido señalado por tráfico de influencias y corrupción. “De haber nuevas pruebas, esta denuncia puede volver a presentarse ”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código