PLENO LEGISLATIVO

Archivan proyecto a ritmo de trifulca

La bancada del opositor Panameñista denunció que el proyecto de la Sala Quinta debió ser rechazado y no archivado. Se violó el reglamento interno, asegura.

Prepotencia. El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, le enseña el puño al diputado panameñista José Luis Varela en una agria discusión por la forma en fue votada la propuesta para retirar el proyecto de Sala Quinta. LA PRENSA/Jorge Fernández Prepotencia. El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, le enseña el puño al diputado panameñista José Luis Varela en una agria discusión por la forma en fue votada la propuesta para retirar el proyecto de Sala Quinta. LA PRENSA/Jorge Fernández
Prepotencia. El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, le enseña el puño al diputado panameñista José Luis Varela en una agria discusión por la forma en fue votada la propuesta para retirar el proyecto de Sala Quinta. LA PRENSA/Jorge Fernández

Bajo la protesta de la bancada del opositor Partido Panameñista de que se violó el reglamentó interno, la Asamblea Nacional –con los votos de la bancada del gobernante Cambio Democrático (CD)– archivó ayer el proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia.

El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, sometió a votación la propuesta del diputado oficialista Abraham Martínez para retirar el proyecto 402, sin permitir la intervención de las bancadas de oposición, lo que originó que los diputados panameñistas José Luis Varela y José I. Blandón, junto con Jorge Alberto Rosas (Molirena) subieran al área de la mesa directiva y le reclamaran airadamente a González, quien retó a Varela a irse a los puños.

El diputado Blandón explicó que el proyecto no podía ser retirado ni archivado, sino rechazado, y denunció la violación del artículo 119 del Reglamento Interno de la Asamblea (ley de la República), el cual señala que un proyecto se puede retirar siempre y cuando no haya sufrido modificaciones.

Blandón detalló que el proyecto 402 presentado por el diputado de CD Hernán Delgado ya había tenido modificaciones en el primer debate. “Aquí lo que procedía era que lo devolvieran a primer debate o lo rechazarán”.

Indicó que el vicepresidente González no hizo caso a su llamado para que se leyera el artículo 119 del reglamento, “en una cuestión de orden que es nuestro derecho y que el reglamento permite”.

González dijo que el proponente del proyecto puede retirarlo cuando quiera y que las modificaciones al proyecto no se llegaron a dar.

El Partido Panameñista presentó ayer en la Secretaría de la Asamblea una denuncia penal contra el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, por la supuesta extralimitación de funciones al declarar el pasado lunes que el Ejecutivo podía nombrar a los tres magistrados de la Sala Quinta, y que lo debatido por la Asamblea en la materia era inconstitucional.

A pesar de las declaraciones de Moncada Luna, el Consejo de Gabinete no decidió, al menos ayer, el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código