cinta costera III y patrimonio histórico

Argumentos del MOP, a medias

Tras varios días de correos electrónicos sin contestar y de entrevistas que en lugar de aclarar conceptos alimentaron la confusión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió en la noche del jueves un comunicado (hecho que nos fue negado por su relacionista público unas horas antes) intentando explicar el viaducto que ahora promueve el Gobierno Nacional para interconectar la avenida Balboa y la avenida de los Poetas, en El Chorrillo. Pero la nota divulgada continúa el capítulo de preguntas sin respuestas. He aquí cada uno de los puntos del comunicado, con su respectivo análisis y contexto.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TeyPgo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TeyPgo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TeyPgo.jpg

MOP: Este proyecto de interconexión forma parte del plan de reordenamiento vial que pretende mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad de Panamá, y evitar el caos circulatorio existente hoy en día y el impacto social que ello conlleva.

El Estado se gastará $776.9 millones en la tercera fase de la cinta, supuestamente para generar una conexión óptima entre el centro de la ciudad y el lado oeste de la provincia de Panamá. Pero tal como está planteada la obra, todo el flujo que se generaría se encontraría en el Puente de las Américas, sin resolverse el fondo del problema para los 380 mil residentes de Arraiján y La Chorrera.

MOP: En la licitación se solicita un túnel como forma de interconexión entre las dos avenidas, pidiendo adicionalmente a las empresas proponentes que ofrecieran otras alternativas de interconexión. Esto con el objetivo de evaluar alternativas más económicas. Es así, como inicialmente se evalúa la alternativa de un relleno y posteriormente la alternativa de un viaducto. En estos momentos se están terminando los estudios de una solución mixta, más barata que el túnel, sin el relleno en el área de la muralla.

El MOP hizo la licitación del proyecto en octubre del año pasado y en el pliego de condiciones se pidió expresamente la construcción de un túnel al considerar que esta era la mejor opción por sus “costos y beneficios para el Estado”.

La empresa Norberto Odebrecht ganó la licitación para construir el túnel, ofreció al Estado $776.9 millones para hacer los trabajos, cuando el precio de referencia propuesto por el Gobierno fue por $785 millones.

En aquel momento el Gobierno indicó que el precio de Odebrecht era bastante ventajoso cuando se le unía a su propuesta técnica, de allí que se le adjudicara el contrato.

Y ahora que hablan de buscar otras opciones, siguen sin especificar exactamente el costo del viaducto y la diferencia de precio entre esta opción y las otras dos que se estudiaron (el túnel y el relleno).

Dicho esto, es imposible saber cuál de las propuestas es la mejor, desde el punto de vista económico.

MOP: La alternativa que se está evaluando (el viaducto) ya ha sido presentada y discutida con los diferentes grupos de la sociedad civil.

El Gobierno inició formalmente la discusión de la propuesta, con miembros del Frente Nacional pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, pero a falta de detalles, el grupo envió una carta al presidente, Ricardo Martinelli, en la que mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se afecte el patrimonio del Casco Antiguo y su entorno marino.

El comunicado del MOP incluyó una imagen en la que se detalla punto por punto lo que sería el tramo marino de la cinta costera, describiendo algunos elementos que hace tres días el titular de esa cartera, Federico José Suárez, aseguraba desconocer.

MOP: 1. El proyecto inicia con un viaducto sobre la Ave. Balboa, calle 30 con avenida Balboa, al lado del edificio H2O, y, rodea por el área marina, el Casco Antiguo.

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, hizo una presentación ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en la que dijo que el viaducto saldría desde un punto muy cercano al Mercado del Marisco.

El pasado miércoles 3 de agosto se le preguntó al ministro Suárez si efectivamente la nueva propuesta del viaducto se extendería desde el Mercado del Marisco hasta la avenida de los Poetas.

¿Dónde empieza y dónde termina?

Suárez dijo: “No lo podemos tener claro...”.

MOP: 2. Igualmente, el proyecto contempla la posibilidad de construir un pequeño y limitado relleno enfrente de la Presidencia, que incluirá un parque.

Este aparentemente “pequeño y limitado” relleno tendría un impacto en el conjunto monumental.

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, mostró preocupación porque se rellenaría la “histórica playa Prieta”.

Nos siguen preocupando los impactos patrimoniales, legales y ambientales de esta opción, dijo Pinzón, quien recordó, además, que el problema de los manglares que tiene Panamá La Vieja fue causado por el viaducto del Corredor Sur.

MOP: 3. Entre el viaducto y la costa del Casco Antiguo y alrededores tendrá una distancia entre 225 metros y 405 metros, lo que permitirá que no se pierda la visual del Casco Antiguo.

Las distancias finales no se determinarán hasta que se elaboren los planos del proyecto y la misma presencia de un viaducto bordeando el Casco Viejo atenta contra la esencia misma del conjunto, en la que está su vinculación con el mar.

El artículo 10 de la Ley 16 de 2007 dice: “Las entidades del Estado garantizarán que los Conjuntos Monumentales de Panamá Viejo y del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá mantengan su vinculación histórica, su contacto visual y el acceso inmediato al océano Pacífico, y por tanto, preservarán su entorno marino, el cual es parte del valor integral de ambos conjuntos”.

MOP: 4. Dicho viaducto constará de área para peatones, una ciclovía y un total de seis carriles para la vialidad, tres en cada sentido. Es decir, el viaducto además de cumplir con el cometido vial, integrará los diferentes espacios públicos de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Esto significa que se construirían áreas de esparcimiento a escasos metros de una carretera de seis carriles, con el consiguiente riesgo que esto tendría para ciclistas y peatones. Una situación similar se produce en la primera fase de la cinta costera, en la que accidentes de buses han causado situaciones de peligro para quienes disfrutan de los parques.

MOP: 5. El proyecto finaliza en el área de El Chorrillo y Barraza, donde, a la altura de El Maracaná, se prevé la construcción de un estadio de fútbol diseñado para 4 mil personas. Como queda patente en la imagen, este proyecto no tiene conexión con el área de Amador. Esta nueva vía permitiría una nueva forma de atravesar la ciudad sin necesidad de pasar por la Avenida Nacional.

El ministro Suárez indicó el miércoles 3 de agosto que el proyecto debía “tener alguna conexión con Amador”.

MOP: 5.1. Una vez que se construya el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, para el que se han destinado $20 millones para sus estudios, se tendrá capacidad de conectar con él y ofrecer una tercera alternativa de tráfico sumada a los actuales Puente de las Américas y puente Centenario.

Ciertamente existe el plan de construir un cuarto puente sobre el Canal, pero a esta obra no se le ha asignado presupuesto. La Autoridad del Canal de Panamá se encargará en 2012 de la fase de estudios y diseño del puente.

Pero la entidad confirmó que el hecho de que lideren el diseño no implica necesariamente que construyan el puente.

Esto podría resultar que cuando se inaugure la extensión de la cinta costera, probablemente en 2013, la millonaria obra servirá para llegar más rápido a Amador, y los residentes del área oeste que utilicen la vía probablemente quedarán atrapados en el saturado Puente de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código