opositores presentan planes de gobierno

Arias, el ausente en el debate

Los opositores Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro criticaron al aspirante de CD, José Domingo Arias, por no asistir al debate.

Temas:

Carolina y Demetria, las dos mujeres que preparan el café en el restaurante de la Universidad Latina de Panamá, se burlaban con sorna de la ausencia del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, en el debate presidencial que se realizó ayer en las instalaciones de ese centro de estudios.

“Mimito [apodo de Arias] bajó conmigo puntos. Seguro el jefe no lo dejó venir”, respondía con una sonrisa la trabajadora cuando un miembro del equipo organizador del debate le comentaba que el oficialista no vendría al encuentro.

Arias se fue de viaje ayer a El Salvador, donde visitó el complejo del proyecto ciudad mujer, una iniciativa que Arias ha prometido construir en Panamá.

El oficialista había anunciado la semana pasada en Antón que acudiría a los debates. Arias también se ausentó el año pasado del Foro presidencial sobre políticas de Estado para el sector agropecuario, que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La llegada

El primero en llegar a la universidad fue el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, a quien pidieron ir a la parte de atrás del escenario para maquillarlo.

Acto seguido llegó al improvisado estudio de televisión Genaro López, aspirante presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), a quien un joven con mechones rojos y peinado similar al de la cresta de un gallo, también maquilló.

A solo cinco minutos para comenzar el debate, apurado y sonriente hizo acto de presencia el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, a quien el equipo de producción no pudo colocarle talco en la cara para que no brillara al sudar teniendo encima saco y corbata.

Los programas

En la entrada del foro, el equipo de los candidatos colocó los planes de gobierno. En una mesa ubicada en esta área, la campaña del FAD optó por obsequiar pequeños calendarios de bolsillo con la foto del candidato. Con más recursos económicos, la maquinaria del PRD regaló a cada estudiante una bolsa azul . Dentro de la bolsa venía una camiseta talla XL, un vaso, un destapador de botella, dos pines, una gorra, una placa para carro y una bandera gigante.

Por su parte, en lugar de regalar souvenirs, el equipo de campaña de Varela optó por trasladar en autobuses a unos 300 simpatizantes a la puerta de la universidad, quienes con banderas del colectivo lo recibieron y despidieron.

LAS PROPUESTAS

A eso de las 4:50 p.m. comenzó el debate transmitido por radio y televisión a través de la red de medios de la Corporación Medcom.

En primera instancia los candidatos tuvieron siete minutos para hacer un resumen de sus propuestas.

El primero en hablar fue Varela, que reprochó la ausencia de Arias. A continuación señaló que tendrá dentro de sus prioridades la reconstrucción de la ciudad de Colón, la aplicación de un programa de educación bilingüe y la ejecución de un gobierno “sin etiquetas políticas”.

En su turno, Navarro también lanzó un dardo a Arias y criticó su inasistencia al debate. En su discurso el exalcalde de Panamá señaló que duplicará la cosecha de maíz, arroz y poroto, construirá 250 mercados municipales, y reformará la justicia para que los menores de edad que asesinen sean juzgados como adultos.

El perredista precisó, además, que continuará y “aumentará” los programas de beca universal, 120 a los 70 y red de oportunidades, e incrementará las pensiones a los jubilados.

El tercero en hablar fue el sindicalista López, quien criticó las políticas neoliberales que se han implantado en el país desde el año 1979.

Planteó la formación de una constituyente originaria para “refundar” las instituciones. Al explicar más su propuesta, indicó que le gustaría que ni partidos políticos ni diputados ni el poder del Ejecutivo participen en estas reformas.

Sin atacarse entre ellos, la exposición de ideas continuó con una ronda de preguntas escritas por los estudiantes.

Sobre el tema migratorio, Navarro señaló que aplicará controles para disminuir la llegada de extranjeros al país, y destacó que quienes ya estén en el país no serán tratados como ciudadanos de segunda clase.

En tanto, Varela optó por señalar que eliminará las filas de ciudadanos para la atención del público en instalaciones del Estado e implementará un sistema de salud preventivo.

Al final, los candidatos se dieron la mano, y una vez más vieron con una sonrisa la silla vacía asignada para Arias.

Hoy en la noche se verán las caras de nuevo en el evento Visión 2014, organizado por Martes Financiero, donde presentarán sus propuestas económicas. El encuentro será transmitido a las 6:30 p.m. por Radio Panamá (94.5 FM).

TE no tiene programado hacer debates

El Tribunal Electoral (TE) informó ayer que a la fecha no tiene previsto realizar un debate presidencial con los seis candidatos reconocidos hasta ahora. Tampoco le ha llegado la solicitud para que organice el foro, así como lo adelantó Luis Eduardo Camacho, miembro de Cambio Democrático y actual vocero de la Presidencia, en el sentido de que presentaría la propuesta para que lo realice.

El Código Electoral, además, no obliga al TE a organizar este tipo de actividades, como en un principio lo habían propuesto los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. En 2012, los comisionados habían elaborado un artículo con el objetivo de que el Tribunal fuese el encargado de promover la celebración de dichos debates. Según la propuesta, se llevarían a cabo dentro de los dos meses previos a las elecciones generales, y serían transmitidos en cadena nacional, sin costo alguno. La iniciativa sería incluida en el artículo 201 del Código Electoral, referente a la propaganda electoral durante el desarrollo de la campaña. Pero cuando el paquete de reformas a la ley electoral llegó a la Asamblea Nacional, dominada por la bancada oficialista de Cambio Democrático, no fue discutido.

Los oficialistas decidieron archivar el documento. En la actualidad, el Código Electoral no se refiere a la organización de los debates, los cuales han sido preparados en los últimos años por las televisoras y gremios.

En 2009, previo a los comicios generales, se realizó un foro presidencial entre el hoy mandatario Ricardo Martinelli y su rival, la perredista Balbina Herrera.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código