Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ANÁLISIS

Arias tiene un plan

El candidato oficialista propone una reforma constitucional para fortalecer las actuales instituciones, el talón de Aquiles de Martinelli.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQfyyy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQfyyy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eQfyyy.jpg

José Domingo Arias tiene un recuerdo de su gestión como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que de alguna manera da indicios de la forma como aspira a gobernar el país, de ganar en 2014, y con el que intenta apartarse del presidente, Ricardo Martinelli. Al mandatario se le ha cuestionado por medidas inconsultas e impopulares que generaron descontento en la población. Por ejemplo, la llamada “ley chorizo” y la iniciativa que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

“Uno de los momentos más emocionantes de toda mi vida pública fue cuando la policía de Curundú entregó el cuartel de represión, el bastón de mando, a la policía comunitaria. Se redujo la criminalidad en 85%”, dice el candidato a la Presidencia del oficialista Cambio Democrático (CD).

El comentario contesta una pregunta sobre la institucionalidad y la Policía Nacional, aspecto contenido en el segundo eje de su plan de gobierno, llamado Panamá Más. El punto, de acuerdo con la propuesta, busca el fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática, a la que se suma el de seguridad ciudadana, tema al que el candidato Arias promete dar una “atención particular”.

Las otras dos bases del plan se titulan Desarrollo Humano y Social Sostenible, y Desarrollo Económico y Productivo. La experiencia de Curundú coincide con el punto de vista de expertos en política, quienes aseguran que en su plan, el candidato evidencia falencias de la gestión de Martinelli. “Reconoce errores y debilidades de la actual administración, y eso demuestra que es consciente de estas situaciones”, considera Richard Morales, economista político de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En el plan, el candidato toma distancia de la cabeza de CD, el presidente Martinelli, cuando resalta la necesidad de vincular la mayor cantidad de opiniones.

“Esto es el fruto del trabajo de todos los sectores de la sociedad, independientes y de los distintos partidos políticos (...) ”, dijo Arias durante la presentación de su plan en el hotel Megápolis hace ocho días.

LAS CARTAS

Cuando habla de Panamá Más, el oficialista destaca la posibilidad de hacer reformas para cumplir los objetivos en la Presidencia. Sobre el segundo eje de su plan (institucionalidad), uno de los aspectos más cuestionados de la administración de Martinelli, plantea este propósito: “revisar la estructura de las instituciones actuales, buscando la forma de garantizar que tengan resultados sobre la calidad de la justicia y la transparencia”.

¿Cómo se hará? “(...) el instrumento fundamental va a ser la reforma constitucional, aunque todavía no te puedo decir con qué mecanismos constitucionales”, explica. Tal posibilidad intenta acallar voces críticas contra la cuestionada forma de administrar justicia. Menalco Solís, experto en asuntos políticos, lo reafirma. “No se respetan las instituciones. Nadie fiscaliza al gobierno. Tampoco hay Corte Suprema de Justicia, porque no se hacen los nombramientos de forma debida”, fustiga.

En este sentido, Arias recordó que con “las reformas de 1994 y 2004” la población tuvo la oportunidad de hacer cambios, entre ellos “la elección de los magistrados de la Corte, pero no se hizo”.

En administración pública, una de las principales promesas del oficialista es la descentralización. “Una medida que puede no ser del agrado de los ministros de Obras Públicas. (...) No pueden estar en cada calle deteriorada, en cada hueco, para eso están los representantes de corregimiento”, afirma Arias en su plan.

OTRAS MIRADAS

La aprobación definitiva de Panamá Más será el 15 de diciembre en una convención de CD. En esa fecha se conocerán nuevos aspectos, que fueron excluidos total o parcialmente en la presentación de Arias en el Megápolis (el pasado 15 de noviembre).

La generación y distribución de energía, el manejo del agua, la planificación de las ciudades, son temas ya estudiados por el aspirante.

“Pensando en que vamos a generar centros de desarrollo que permitan una planificación hacia el futuro, a 20 años, con la debida provisión de servicios públicos. (...) Con áreas verdes y generación de empleos cercanos a la residencia [de los panameños]”, promete.

¿Y EL FINANCIAMIENTO?

Sobre estas propuestas, Morales inquiere acerca de la manera en que se van a financiar. “Se prometen cosas, pero no se habla de cómo se van a sostener y si se deben incrementar los impuestos. Ningún candidato aborda el tema”, manifestó. Al respecto se consultó a Antonio Fletcher, coordinador general del plan, pero no respondió las preguntas.

Sobre el primer esbozo de Panamá Más, el analista político Edwin Cabrera observa pocas diferencias con los programas de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista. “No es un programa final, pero veo mucha similitud en las propuestas de los candidatos presidenciales Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela”, agrega.

En la oposición, las críticas a las primeras propuestas de Arias ya se han hecho sentir; cuestionan el hecho de que una funcionaria de la Presidencia de la República, Kristelle Getzler, actual secretaria de Asuntos Económicos, sea precisamente la responsable del eje del tema económico en la campaña oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código