POLÍTICA Y FONDOS DEL ESTADO

Arias reinaugura una cancha para campaña

El representante de Barrio Colón, en La Chorrera, explicó que la obra fue construida en 2006 por la junta comunal de la zona.
MEJORAS. Arias pintó el piso con los colores de Cambio Democrático y colocó dos pancartas con el eslogan ‘un Presidente con cancha’. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro MEJORAS. Arias pintó el piso con los colores de Cambio Democrático y colocó dos pancartas con el eslogan ‘un Presidente con cancha’. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro
MEJORAS. Arias pintó el piso con los colores de Cambio Democrático y colocó dos pancartas con el eslogan ‘un Presidente con cancha’. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro

Por segunda vez en un poco más de un mes, el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, es acusado de violar el Código Electoral al utilizar obras estatales para hacer proselitismo, según señalan expertos.

Arias, el pasado martes, utilizó una cancha de fútbol comunitaria en Barrio Colón, La Chorrera, a la que le hizo unas mejoras en la pintura, para promover su candidatura. Un caso parecido al del 15 de mayo pasado cuando el político acompañó al presidente, Ricardo Martinelli, a la inauguración oficial de un rompeolas en la cinta costera, hecho que generó múltiples críticas.

REPARACIÓN A MEDIAS

Según contó Pedro Montero, representante de corregimiento de Barrio Colón, la cancha fue construida en 2006 con fondos de la junta comunal de la zona, luego de que el Municipio de La Chorrera les aportara los fondos.

Montero, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que removerá las pancartas que pegó Arias, en las que se lee el eslogan “un Presidente con cancha” acompañado de una foto del candidato.

El representante dijo, además, haber sido informado de que la empresa a cargo pintaría el cemento, colocaría luces y repararía la cerca de ciclón. Sin embargo, solo se pintó el piso y dos estructuras metálicas, y amarraron tramos sueltos de la cerca.

“Es una violación al Código Electoral y a la Constitución, ya que no se pueden utilizar recursos del Estado para proselitismo”, afirmó Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y exfiscal electoral, quien señaló que si bien puede hacer una mejora en una obra pública, no puede sacarle provecho a eso. “Es un engaño. Quiere dejar la impresión de que ha hecho una gran obra, cuando apenas fue un pequeño maquillaje”, añadió.

Así mismo opinó el diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez, quien criticó las técnicas de campaña de Arias. “Eso es proselitismo con recursos del Estado. Ahora entendemos por qué CD no firmó el pacto ético”, dijo. Vásquez instó a la Fiscalía Electoral a investigar este caso.

Este medio intentó obtener una reacción de Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, pero, después de pedir que se le llamara más tarde, no atendió el teléfono.

Por su parte, el también exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado consideró que si bien la acción de Arias no es una violación al Código Electoral, sí es una estrategia reprochable. “Es una práctica deleznable. Dice mucho de su falta de ética que quiere hacer pasar por obras propias las de otros gobiernos. Si hace eso ahora que está en campaña, cuando esté en el gobierno hará cualquier cosa para conseguir sus propósitos”, dijo.

En cambio, Alfredo Prieto, miembro de la campaña de Arias, negó que esta actividad fuera realizada con recursos del Estado. “No creo que eso esté en contra del Código Electoral, porque no se utilizó ni un dólar del Estado”, aseguró. Invitó al resto de los candidatos a puestos de elección popular a emular esta acción. “Ojalá muchos candidatos arreglaran las canchas deterioradas en el país”, manifestó.

Disposición del Código Electoral

ARTÍCULO 32.

“Los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código