En dos días se inicia proceso de selección de magistrados

Temas:

Esta semana se abrirá oficialmente el proceso para que los interesados a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envíen sus hojas de vida, por correo electrónico, a la Presidencia de la República.

La convocatoria busca llenar la vacante que se producirá el próximo 31 de diciembre con la salida del magistrado Harley Mitchell (se le vence su período) y de la que dejó tras su renuncia Víctor Benavides.

A mediados de noviembre próximo, de una lista de 10 candidatos, el Ejecutivo designará a los nuevos inquilinos de la máxima corporación de justicia.

Arranca carrera por la CSJ

A partir del próximo 14 de octubre, quienes estén interesados en convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrán enviar sus hojas de vida a la dirección electrónica magistrados@presidencia.gob.pa

Esta dirección, que fue anunciada ayer por la Secretaría de Comunicación del Estado, estará habilitada hasta el próximo jueves 29 de octubre.

Desde hoy el Ejecutivo anunciará en algunos medios de comunicación escritos los procesos y requisitos para participar de la elección de los magistrados de las salas Primera y Tercera de la CSJ para el período 2016-2025.

Esto, puesto que el próximo 31 de diciembre se le vence el período al magistrado Harley Mitchel, de la Sala Primera, y se llenará la vacante que dejó el exmagistrado Víctor Benavides, de la Sala Tercera, a quien también se le terminaba el período.

PROCESO

Mediante nota, la Secretaría de Comunicación del Estado reiteró que las hojas de vida recibidas serán objeto de una revisión por parte del Ministerio de la Presidencia, en busca de que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución, basados en los artículos 203, 204 y 205 de esa norma.

Plantean también que los criterios que se usarán para la selección se inclinarán a aspectos como independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Finalizado este proceso se confeccionará una lista de 10 candidatos que escogerá el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán; el de Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro consejero Francisco Sierra.

Seguido, esta lista se presentará a los miembros de la sociedad civil organizada, aglutinada en el Pacto de Estado por la Justicia, también al Movimiento Independiente y al Colegio Nacional de Abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código