PREPARATIVOS PARA DOS DÍAS DE CULTURA, MÚSICA, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA ECOLÓGICA

Arrecife del saber en el parque Omar

Quienes se acerquen al área recreativa este fin de semana se encontrarán con la propuesta que este año presenta el segundo Festival Abierto.

La elegante señora va por la avenida con su atuendo deportivo, lentes oscuros y su perro salchicha cuando, de pronto, se para en seco y observa los colores sobre el asfalto: celeste, amarillo y naranja, que se entretejen con las líneas blancas del paso peatonal en la entrada principal del parque Omar.

Otros llegan y también contemplan el colorido pavimento. Miran a un lado, miran al otro, cruzan las miradas entre ellos, titubean, hasta que finalmente deciden pasar por encima de una de las intervenciones artísticas de Carlos Cruz-Diez, que se han pintado en los alrededores del pulmón urbano, como un abreboca del segundo Festival Abierto, a realizarse mañana sábado y el domingo.

Dentro del parque, justo detrás de la Biblioteca Nacional, estos días se han congregado artistas plásticos, gestores culturales y colaboradores del Festival Abierto. Trabajan en la propuesta de este año, inspirada en la protección de los océanos. Será un arrecife. Sí, un arrecife en el corazón del parque (ver mapa).

Ana Correa, Aura Bermúdez, David Corzo y Jong Hwa Duly Lee, integrantes del comité organizador, lo explican: Es un grupo de estructuras con formas de corales, que hará las veces de pabellones para las 39 organizaciones no gubernamentales, culturales, científicas, sociales y ambientales, además de patrocinadores, que participarán del festival con sus respectivas propuestas. Los corales forman el arrecife del conocimiento. “Educación, cultura y ciencia”, como dice el eslogan que identifica al evento.

Habrá murales alusivos al mar y a la identidad nacional, afiches con información científica sobre los océanos y mensajes de reflexión, como: “Comparte, sonríe, recicla, juega, baila, piensa, cuestiona, viaja, exige, escucha, protege, ayuda, mejora, cambia, desenchufa, reemplaza, reduce, reutiliza, planta, limpia, ayuda, respeta, crea, expresa... Comienza con una y todos te seguiremos...”.

Los organizadores destacan que todo el material empleado para el “arrecife” (a excepción de los andamios), es amigable con el ambiente, como las 500 láminas hechas con material reciclado. Incluso, la electricidad que se usará es producto de un panel solar que produce la energía suficiente como para seis casas. El “arrecife” no se conectará a ningún tomacorriente del parque.

En sus dos días de acción, la iniciativa también contará con la música de artistas nacionales e internacionales, una subasta de arte ambiental, murales de arte, exposiciones fotográficas, charlas, talleres, entre otros aspectos (detalles en festivalabierto.com o @FestivalAbierto).

Las actividades se desarrollarán de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código