Arrocha: ‘Zulay es una irresponsable’

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge I. Arrocha, afirmó que la diputada Zulay Rodríguez es ‘una irresponsable’, al pretender que le entreguen nuevas denuncias sobre José Ayú Prado sin haber dado las que tiene en su poder. Rodríguez dijo que hará una consulta legal sobre las actuaciones de Arrocha. VEA 7A

Temas:

CD debe elegir convencionales y juntas directivas de corregimiento este año. CD debe elegir convencionales y juntas directivas de corregimiento este año.
CD debe elegir convencionales y juntas directivas de corregimiento este año. Archivo

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge I. Arrocha, afirmó que la diputada Zulay Rodríguez es ‘una irresponsable’, al pretender que le entreguen nuevas denuncias sobre José Ayú Prado sin haber dado las que tiene en su poder. Rodríguez dijo que hará una consulta legal sobre las actuaciones de Arrocha.

Por ‘incertidumbre’ en CD, TE se retira de comicios internos

+

Ante la “incertidumbre” de Cambio Democrático (CD) de celebrar las elecciones internas para renovar las autoridades por cinco años, y su negativa a firmar un convenio de cooperación con el Tribunal Electoral (TE) para coordinar los comicios, la entidad decidió“abstenerse de participar en la organización” en el torneo del partido opositor.

La decisión la comunicó en una carta remitida el pasado 28 de enero el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, a la subsecretaria de CD y presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Alma Cortés.

Pinilla expresó que desde el 4 de enero la institución le pidió a CD el nombre de la persona que suscribiría el convenio de cooperación y “a la fecha no hemos recibido respuesta”.

Además, expuso que en el calendario electoral aprobado para las elecciones del 10 de abril hay decisiones que deberían ser adoptadas desde ayer, entre el partido y el TE , “y no hay convenio suscrito que lo sustente”.

Ante la decisión del TE, Cortés comunicó que suspendía las elecciones internas del próximo 10 de abril.

El 25 de octubre de 2015, la CNE de CD pospuso la celebración de los comicios internos.

Iván Montalvo, disidente de CD, afirmó que con la suspensión de las elecciones la dirigencia busca garantizar extenderle el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, la diputada de CD Marylín Vallarino manifestó que el TE le está diciendo al partido “que esto es un relajo y que tenemos que comenzar a enseriarnos”.

“Aunque no creo mucho en el Tribunal Electoral, pero necesitamos un árbitro, para que cuando vayamos a elecciones internas el Comité Nacional de Elecciones no haga lo que le dé la gana”, sostuvo.

Destacó que la suspensión de las elecciones “se veía venir... hay 13 millones de razones [para que] la licenciada Cortés, la presidenta nacional de la Comisión de Elecciones, no quiera que haya elecciones internas”.

Este medio llamó a Cortés a su celular y le dejó mensajes para conocer su opinión, pero no respondió.

Mientras que el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo que CD no puede argumentar falta de financiamiento para pedir suspensión de comicios.

“Financiamiento para estas elecciones es lo que tiene seguro este partido con el financiamiento público [subsidio electoral]”, señaló Valdés Escoffery.

CD cuenta con un subsidio electoral de $11.5 millones, de acuerdo con la repartición del financiamiento en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código