Afganistán

Asad se defiende de acusaciones sobre ataque químico

Temas:

Bashar Al Asad Bashar Al Asad
Bashar Al Asad

El presidente sirio Bashar Al Asad acusó a los países occidentales de haber montado el presunto ataque químico de Jan Sheijun, que tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. En una entrevista exclusiva concedida a la AFP en Damasco, Asad afirmó que su Ejército no tiene nada que ver con el ataque, que según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), mató a 87 civiles en esa ciudad rebelde del noroeste de Siria el 4 de abril. “Para nosotros, es un invento al 100%”, dijo en sus primeras declaraciones desde este ataque que provocó una ola de indignación en el mundo. “Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos [...] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque” estadounidense del 7 de abril contra una base aérea del régimen sirio, agregó Asad. El presunto ataque químico provocó un súbito aumento de la tensión en torno al conflicto sirio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el bombardeo de la base de Al Shayrat, primera intervención de su país contra el régimen desde que estalló la guerra en 2011”.

Sin embargo, según las evaluaciones preliminares de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hechas ayer se considera la acusación de la autoría del régimen como ‘creíble’. Los expertos de la OPAQ analizaron las informaciones disponibles y establecieron “evaluaciones preliminares según las cuales es una acusación creíble”, anunció la OPAQ en un comunicado. Los expertos “recabaron muestras que fueron enviadas a los laboratorios designados por la OPAQ para ser analizadas”, explicó este jueves el director general de la OPAQ ante el Consejo de 41 Estados. Los expertos están analizando todas las informaciones recogidas procedentes de distintas fuentes, agregó el director, Ahmet Üzümcü, reiterando su llamado para que todos los Estados miembros que puedan compartan la información pertinente.

La misión debería “terminar su trabajo en entre dos y tres semanas”, afirmó. “Nuestros expertos son plenamente conscientes de la importancia de la tarea que deben cumplir y confío en el hecho de que lo harán de forma profesional e imparcial, haciendo uso de todos los medios técnicos disponibles”, declaró, citado en el comunicado. La reunión fue suspendida y el Consejo ejecutivo “decidió reunirse de nuevo la semana que viene para continuar las conversaciones sobre el presunto incidente”, precisó la OPAQ . Por su parte, el vocero del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, consideró que el ataque químico en Siria imputado al gobierno de Bashar Al Asad es un “crimen de guerra, mientras denunciaba el contenido de la entrevista exclusiva del presidente sirio concedida a un periodista del servicio de televisión de la agencia AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código