Asamblea aprueba siete proyectos en dos horas

Entre las propuestas legislativas aprobadas está el proyecto que posterga la entrada en vigencia del uso del etanol en el combustible.

En tan solo dos horas y media el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer siete proyectos de ley, uno de los cuales autoriza una moratoria de cuatro meses para que los empleadores paguen a la Caja de Seguro Social las cuotas descontadas a sus empleados y que no han reportado a esta entidad.

Este proyecto [el 581] establece que luego del vencimiento de los cuatro meses de moratoria, quienes incurran en mora en el pago de la cuota obrero patronal, la prima de riesgos profesionales y demás contribuciones a la Caja de Seguro Social, serán sancionados con multas de $100 a $25 mil.

Pero antes, en tan solo 20 minutos se les dio el visto bueno en segundo debate a cinco convenios internacionales, obviando su lectura y sin discusión.

Uno de ellos es el que aprueba el Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema (económico) del Sistema de la Integración Centroamericana. También se aprobó un convenio cultural entre este país y Vietnam.

Pero la propuesta que tuvo una mayor discusión fue la 580, aprobada en segundo debate y que modifica la Ley 42 del 20 de abril de 2011, con la cual se posterga del 1 de abril de 2013 al 1 de septiembre de 2013 la obligatoriedad de que empresas de expendio de gasolina ofrezcan al consumidor combustible con un 5% de bioetanol.

Además de postergar la fecha para el expendio de esta mezcla, también se modifica del 2% a 5% la cantidad de bioetanol que debe tener este combustible. Este porcentaje deberá aumentar progresivamente hasta llegar al 10% en el año 2016.

Vicente Prescott, secretario nacional de Energía, justificó la modificación al argumentar que las empresas vinculadas con este sector no estaban preparadas para poner en marcha este sistema.

La norma propuesta indica que el impuesto al consumo de bioetanol anhidro utilizado en mezcla con gasolina para uso automotor y de biodiésel en mezcla con diésel para uso automotor será de 60 centésimos y de 25 centésimos por galón, respectivamente, cuando sean introducidos al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código