ESCÁNDALOS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Asamblea cita a Portugal para que explique contratos

El diputado José Luis Varela señaló que, con la citación, el oficialismo le está diciendo a la defensora del Pueblo: o renuncias o te sacamos.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, deberá comparecer a más tardar este jueves al pleno de la Asamblea Nacional tras ser citada ayer por los diputados de las bancadas oficialistas y de la oposición para que explique unos contratos que ha realizado la entidad.

La citación del Legislativo se da luego de que agrupaciones políticas y de la sociedad civil cuestionaran los contratos otorgados por la Defensoría del Pueblo a la empresa Imaginarium Studio, S.A. por $250 mil para una página web y un logotipo; al igual que el contrato a la empresa En Avant, S.A. por $200 mil para el mejoramiento de la atención al usuario.

Los diputados también le consultarán por la mudanza a una nueva sede de la Defensoría en calle 50.

La propuesta fue presentada por el diputado Agustín Sellhorn, del oficialista Cambio Democrático (CD). En el documento de citación que contiene 13 preguntas se le pide que responda: ¿cuáles fueron los elementos técnicos y financieros que se tomaron en cuenta para realizar el traslado de la Defensoría del Pueblo del edificio que antes ocupaba a su ubicación actual? ¿Cuáles fueron los criterios técnicos y financieros que tomó en cuenta para la contratación de los servicios de diseño, confección y actualización de la página web y del logotipo de la institución? Además, se le solicitará que explique ¿qué vínculos tiene con la persona natural y con las personas jurídicas contratadas para la prestación de los servicios?

Luego de presentada la propuesta para citar a Portugal, el diputado panameñista José Luis Varela pidió que se indague también a la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, o algún funcionario de la entidad por refrendar los contratos a la Defensoría.

Avalan citación

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila indicó que si bien es cierto hay elementos para que esta Asamblea cite a la defensora del Pueblo, ha observado la rapidez con que la bancada de gobierno presentó la propuesta. Recordó que cuando la oposición quiere cuestionar a funcionarios para que respondan por denuncias de irregularidades, los oficialistas las rechazan. “Esto me despierta sospechas; sí tenemos interés en que se sepa qué pasó con estas contrataciones, pero el país entero también quiere saber de otras situaciones y que la Asamblea le ha negado esa posibilidad”, argumentó.

El diputado José Blandón, del Partido Panameñista, cuestionó lo actuado por la defensora del Pueblo y calificó como escandaloso que una página web se contrate por $250 mil y que se haya trasladado la sede de la institución para pagar más alquiler.

Pero pidió a la bancada de Cambio Democrático que también cite al director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, para que explique no lo que ha hecho con $250 mil, sino para que rinda cuentas por los $240 millones que ha usado en tres años para recoger la basura en la ciudad de Panamá.

Indicó, además, que se debe aclarar si en la Caja de Seguro Social, donde laboró como jefa de Compras Jazmine Ramírez, madre de Jean Paul Ortega, presidente de Imaginarium Studio, empresa que elaboró la página web, y exdirectiva de la compañía En Avant, S.A. se han manejado las compras con los mismos criterios que en la defensoría del Pueblo.

El diputado Varela calificó la citación como un mecanismo de presión y de chantaje, al que está acostumbrado este gobierno, para que Portugal renuncie. “Ya le están diciendo: tenemos los votos, y le están diciendo que tienen los votos de la oposición; le están diciendo: o renuncias o te sacamos. Yo creo que al final la defensora del Pueblo no va a venir a esta Asamblea y va a preferir renunciar”, sustentó.

Funcionarios del equipo de prensa de la Defensoría dijeron a este diario que Portugal sí se presentará este jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código