gobierno intenta diálogo con indígenas

Asamblea congela proyecto

El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, anunció que mantendrán el proyecto 415 de minería en primer debate hasta lograr un consenso.

protesta  protesta
protesta

En medio del fuerte pulseo entre indígenas y Gobierno, la Asamblea Nacional anunció ayer que no discutirá en segundo debate el proyecto de ley 415, que reforma el Código Minero, en un intento para calmar las protestas y cierres de calles protagonizadas por los ngäbes buglé.

En un principio, el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, había informado en la mañana de ayer que remitirá al pleno de la Asamblea el proyecto 415 para que fuera discutido en segundo debate, documento que no contiene el artículo clave: el que prohíbe la exploración y explotación minera e hidroeléctrica en la comarca.

“En el día de hoy [ayer] debemos devolver al pleno el proyecto de ley aprobado en primer debate. El proyecto minero sigue su curso. Estamos siendo consecuentes con lo que ellos [los indígenas] mismos nos han pedido”, dijo Hernández.

Pero minutos después rectificó. Hernández afirmó que, debido a un análisis, se determinó que el proyecto se mantendrá en primer debate hasta que se logre un acuerdo con los indígenas.

“Lo vamos a mantener en primer debate para que no se interprete que, por llevarlo a segundo debate, queremos ir en contra de la voluntad de los indígenas. Lo que queremos es darle oportunidad de que podamos llegar a un acuerdo”, aseguró.

Sin embargo, el diputado opositor del partido panameñista José Isabel Blandón manifestó que el diputado Hernández, como presidente de la Comisión de Comercio, no puede retener el proyecto que ya fue aprobado en primer debate.

“Él no puede imponer su voluntad sobre el resto de los integrantes de la Comisión. Si ya el proyecto fue aprobado en primer debate el artículo 139 de nuestro reglamento [interno] lo obliga a presentarlo al pleno”, aseguró Blandón.

Manifestó que es ilegal mantenerlo en primer debate. Afirmó que si lo que él quiere es que el documento vuelva a primer debate, debe presentarlo al pleno y luego los diputados deberán votar para que este vuelva a primer debate.

PIDEN INCLUIR ARTÍCULO

En tanto, Javier Víquez, de la Unión de Lucha Integral del Pueblo, en compañía del economista Juan Jóvane, se presentaron a la Asamblea Nacional para presentar un documento en el que solicitan la restitución del artículo 5, que establece la prohibición de explotar la minería y las hidroeléctricas.

Los dirigentes fueron recibidos por el secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero.

PIQUETE EN EL SÚPER 99

Al mediodía, un grupo de al menos 200 indígenas ngäbes buglé realizaron un piquete frente al Súper 99 de Calidonia, como muestra de rechazo a las acciones del presidente, Ricardo Martinelli, propietario de esta cadena de supermercados.

Antes de que los indígenas llegaran al supermercado, el local fue cerrado, por lo que los manifestantes dieron manotazos y puntapiés a las puertas de metal del súper.

Luego de unos minutos, los manifestantes se retiraron hacia el parque legislativo donde estaban en vigilia como protesta por la muerte del indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí.

En la noche, en el parque legislativo, se realizó una presentación artística con el objetivo de recolectar donaciones a favor del pueblo Ngäbe Buglé.

Yanel Venado, dirigente de base en la capital de la Coordinadora Indígena, dijo que las actividades que efectúan en Panamá son sin banderías políticas y aseguró que se mantendrán en una vigilia en el parque legislativo.

La plaza nunca queda sola porque los participantes se turnan para ir a sus casas y luego regresan.

El DIÁLOGO

Anoche, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó a la provincia de Chiriquí para intentar nuevamente entablar un diálogo con la cacica general y dirigente de la Coordinadora Indígena, Silvia Carrera.

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se realizará el esperado encuentro entre el Gobierno y la dirigencia indígena, específicamente en San Lorenzo, a unos 20 kilómetros de San Félix.

Pero antes de aceptar el acercamiento con el Gobierno, los indígenas hicieron varias solicitudes. Silvia Carrera dijo que pidieron al Gobierno restablecer las comunicaciones en el occidente de Chiriquí, la liberación inmediata de todos los detenidos, la atención urgente de los afectados y el respaldo a los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí, muerto en la represión policial de San Félix.

También pidieron el cese de la represión y de la persecución. Propusieron como observadores del diálogo a la Iglesia evangélica de Panamá, la relatoría de la ONU de Panamá y al rector de la Universidad de Panamá.

Mantener como mediador y garante del proceso de diálogo a la Iglesia católica. Que los participantes del diálogo sean la cacica, su equipo de trabajo, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino con su equipo de trabajo

Mientras, gremios sindicales, magisteriales y profesionales del país continuaron pronunciándose en contra de los enfrentamientos entre la Policía e indígenas.

Por su parte, el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, viajó a la comunidad de San Félix, donde hizo un llamado al Gobierno para que restablezca las comunicaciones y dialogue con los dirigentes ngäbes buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código