COMISIÓN DE CREDENCIALES

Asamblea Nacional engaveta casos de la Corte Suprema de Justicia

De acuerdo con un informe de la propia instancia legislativa, son, por lo menos, 26 los expedientes que no han sido tramitados.

Temas:

El diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, presiden la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. El diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, presiden la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
El diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, presiden la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Cuando faltan 21 días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias, en la Asamblea Nacional permanecen sin tramitar un total de 26 expedientes de denuncias y querellas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias se encuentran engavetadas en la Comisión de Credenciales, que dirige el panameñista Jorge Alberto Rosas.

De ese total de denuncias, hay un expediente que ya tiene cinco años de haber sido presentado en la comisión [2012], mientras que otro tiene tres años [2014].

Otros 4 casos fueron denunciados en 2015 y 5 interpuestos en 2016. Una denuncia corresponde a 2017 y en otras 14 acciones no se especifica la fecha de ingreso, según el informe al que tuvo acceso este diario.

La mora en la comisión es objeto de críticas por parte de dirigentes de diferentes sectores del país, quienes advierten una “falta de voluntad” de los diputados miembros de la Comisión de Credenciales para iniciar las investigaciones o desestimar las denuncias.

Incluso, algunos aseguran que existe un pacto de “no agresión” entre los miembros de ambos órganos del Estado.

En ese sentido, Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, dijo que existen amplios indicios y hasta hechos, para que se inicien investigaciones a magistrados denunciados.

Al ser consultado sobre esta situación, el presidente de la comisión aseguró que esta revisará todos los casos y si tienen méritos para ser acogidos e investigados, así se hará.

VEA: Diputados dilatan denuncias contra magistrados 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código