Asamblea mantendrá en agenda la ley minera

El próximo lunes seguirá la discusión, en segundo debate, del proyecto del ´Código de Recursos Minera-les´, aunque los indígenas habían pedido la suspensión.

Este lunes se reiniciará la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley que busca restablecer la vigencia de artículos que habían quedado por fuera luego de una reforma al Código de Recursos Minerales.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Comisión de Comercio y proponente de la iniciativa, Raúl Hernández, luego de una reunión de más de seis horas con autoridades de la comarca Ngäbe Buglé que se extendió hasta cerca de la medianoche del jueves.

Según Hernández, a este proyecto se le introducirán modificaciones para dejar claro de “no habrá explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé”.

Manifestó que si el proyecto minero es aprobado en segundo debate el lunes, se deberá esperar a si el presidente, Ricardo Martinelli, convoca a sesiones extraordinarias, o a las sesiones ordinarias en enero de 2012 para aprobarlo en tercer debate.

Mediante un acuerdo firmado, los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea se comprometieran con las autoridades indígenas a impulsar y aprobar el proyecto de ley 8 que prohíbe la exploración y explotación de los recursos minerales e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

El acuerdo también establece que el próximo lunes, cuando se reinicie la sesión del pleno legislativo, el proyecto impulsado por los indígenas será presentado para que se reenvíe nuevamente a la comisión.

Debido a que este es el último día de sesión ordinaria, la discusión de esta iniciativa en primer debate se retomará en los próximos días, si Martinelli convoca a sesiones extraordinarias; de no ser así, la discusión será en enero próximo.

Las autoridades indígenas lideradas por la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, advirtieron que estarán pendientes de que se cumpla la promesa, porque si no regresarán a las calles.

Alberto Montezuma, otro dirigente indígena, exigió al Gobierno respeto y cumplimiento de su promesa, a la vez que cuestionó el poco interés para aprobar el proyecto que está en la Asamblea desde julio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código