Fondos públicos

Asamblea Nacional mantiene partida de donativos

La presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, explicó que el presupuesto de 2018 fue elaborado mucho antes de que la Corte declarara inconstitucional estos subsidios.

Temas:

Proyecto de presupuesto. Proyecto de presupuesto.
Proyecto de presupuesto. LA PRENSA/Roy Hernández

La Asamblea Nacional (AN) utilizará de manera discrecional un poco más de $6 millones, según el proyecto de presupuesto de Órgano del Estado para 2018.

Para gastos de servicios personales, es decir, los contratos por servicios profesionales, el Legislativo destinará $5.8 millones, mientras que se incluye una partida de $220 mil para imprevistos.

En el renglón de inversiones del proyecto de presupuesto, está la partida número 611 con $40 mil para gastos de “donativos a personas”. Sobre esta última partida, la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, explicó que el presupuesto de 2018 fue elaborado por su antecesor, Rubén De León, antes de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional un decreto de Contraloría sobre las donaciones en la AN, en marzo pasado. Según Ábrego, pidió al MEF que esos $40 mil fueran destinados para compra de equipos tecnológicos. “No hay donaciones para nadie”, aseguró Ábrego.

Una investigación de La Prensa documentó que entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017, la Asamblea Nacional gestionó $14 millones en donaciones que, en buena parte, no fueron a parar a sus beneficiarios originales. Asimismo, entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, la entidad destinó $68 millones a contratos por servicios profesionales, pero la mayoría de estos trabajos no se llevó a cabo.

 

ÁBREGO: NO HAY DONACIONES; PERO LA PARTIDA SÍ APARECE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró que los $40 mil de la partida de donativos se usarán para compra de equipos tecnológicos. Expandir Imagen
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró que los $40 mil de la partida de donativos se usarán para compra de equipos tecnológicos. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que dentro del proyecto de presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) para la vigencia fiscal de 2018 aparece la partida 611 para donativos a personas por $40 mil, la presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego, aseguró que estos fondos “no serán utilizados para donativos”.

La funcionaria explicó que el presupuesto que sustentó la semana pasada ante la Comisión de Presupuesto fue elaborado por su antecesor, el diputado perredista Rubén De León, y esto se hizo antes de que la Corte Suprema de Justicia emitiera, en marzo pasado, un fallo que declaró inconstitucional las donaciones en la AN.

“Quien me formuló mi presupuesto fue la administración de Rubén De León. Como el fallo no estaba contemplado en ese momento, en la elaboración tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Asamblea lo formularon así. Sin embargo, ya nosotros como Asamblea no podemos utilizar eso para donativos, ya no se puede. Ya los renglones de donativos están totalmente eliminados”, aseguróÁbrego.

Ábrego manifestó que la AN pidió al MEF que esos $40 mil sean movidos a la partida de gasto 380 concerniente a la compra de equipos tecnológicos.

Insistió: “Quede claro, no habrá donaciones, yo soy una presidenta que quiere hacer las cosas diferentes, pero siento que el morbo y lo negativo es lo que sale en las noticias. Fíjate, con la plata que me devolvieron de los donativos yo le aumenté a mil funcionarios, que jamás le habían aumentado en la institución. Te juro que quiero hacer las cosas bien...”.

LA VERSIÓN DEL MEF

Este medio consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la asignación de la partida de donativos en el presupuesto de la AN. La entidad informó que esos fondos pertenecen al Programa de Asamblea Juvenil.

“Este programa tiene como finalidad que los jóvenes electos participen en el aprendizaje académico, de liderazgo y así orientarlos para debatir temas políticos, culturales y sociales los cuales afectan a la juventud. Este evento se realiza anualmente en el periodo de vacaciones escolares.

Señalaron que “el renglón 611, en el Programa de Asamblea Juvenil, normalmente se usa para cubrir la compra de artículos informáticos y premios, para donarlos a los 144 estudiantes que participan a nivel nacional, el cual representa un estímulo de reconocimiento para los que participan en dicho evento”.

No obstante, a pesar de los explicado por el MEF, dentro del proyecto de presupuesto de la AN existe una partida por $400 mil para la Asamblea Juvenil.

En ese sentido, Ábrego aclaró que la partida de $400 mil es para usarla en el pago de hospedajes para la asamblea juvenil.

Explicó que los $40 mil que aparecen como donativos, en un principio estaban destinado para comprar laptops, tabletas y demás detalles para los estudiantes de la Asamblea Juvenil, pero ahora “esa plata, nosotros no la vamos a poder utilizar para comprarle nada a los chicos...”.

OTROS FONDOS

En el proyecto de presupuesto de la AN también se consigna una partida de funcionamiento por $220 mil en asignaciones globales-imprevistos y $5.8 millones en el renglón de servicios personales para contratos por servicios profesionales.

Al respecto, Ábrego dijo que no tenía la información a mano sobre la partida de $220 mil, ya que se encontraba en una reunión en Capira.

Sobre los $5.8 millones indicó que se utilizarán “como siempre”, para los contratos que se le asignan a cada diputados y a la misma institución. “Esto no es nuevo, si tú te vas a los presupuestos anteriores puedes ver este renglón englobado, yo no [lo hice]”, acotó.

Para servicios personales la AN solicitó al MEF $27.2 millones, pero finalmente se le otorgaron $5.8 millones.

Además, para asignaciones globales la AN pidió $600 mil, pero el MEF no se los concedió.

PRESUPUESTO MÁS CLARO

El excontralor Alvin Weeden cuestionó que se mantenga una partida de imprevistos por una suma tan alta dentro de funcionamiento y que no se explique en qué imprevistos podrán ser utilizados dichos fondos.

“Toda asignación global o partida en el presupuesto que no tenga una especificación de gasto es violatoria a la Constitución, es de muy mal gusto que la Asamblea mantenga este tipo de partida. Se presta para la discrecionalidad de los funcionarios”, señaló.

El economista y catedrático Juan Jované indicó que ese tipo de partidas que no tienen un objetivo específico, no son buenas, porque se prestan para clientelismo y tienen discrecionalidad.

Aseguró que es un presupuesto “confuso”, porque señalan que es donativo “para personas”, pero se asegura que se usará para la Asamblea Juvenil. “Lo mejor es que se especifique para qué será usado”, planteó.

También fue consultado sobre el tema Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, quien manifestó que pese a las críticas de la ciudadanía, la Asamblea insiste en “nefastas prácticas”.

El activista advirtió que parece ser que los diputados de la Asamblea no han entendido el mensaje. “La gente está cansada de que sigan haciendo lo que mejor les parece, pasando por encima de la Constitución y de las leyes que ellos mismos han aprobado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código