reglas del juego de 2014

Asamblea postergaría para 2012 la reforma electoral

El presidente, Ricardo Martinelli, respondió ayer que el proyecto de reforma electoral ´está en la última parte de mi agenda´.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo dieron casi por descontado que el proyecto de reformas electorales será debatido en lo que resta de este período de sesiones ordinarias que culminará el próximo 31 de octubre.

Ayer, el propio mandatario Ricardo Martinelli dijo que si bien no sabe si convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional, el tema de las reformas electorales “está en la última parte de mi agenda” .

El 3 de septiembre pasado –a pocos días de la ruptura de la alianza con los panameñistas– la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el primero de los dos bloques del proyecto de reformas electorales.

En este primer bloque se aprobó la segunda vuelta y se rechazó la mayoría de las propuestas que hizo el Tribunal Electoral (TE) en materia de transparencia para los comicios de 2014.

Los diputados no aprobaron los artículos sobre transparencia en el financiamiento público, tope de gastos y en las donaciones que reciben los candidatos.

Posteriormente, la directiva de la Asamblea nombró una comisión conformada por los jefes de bancadas de los partidos para rehacer algunos artículos aprobados en el primer bloque.

Ya ha transcurrido casi un mes y la comisión no ha rendido su informe.

El jefe de la bancada de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, dijo que es muy poco probable que haya tiempo para entrar a discutir el segundo bloque de estas reformas.

“En estos momentos hay otras prioridades en la agenda legislativa, por lo que yo intuyo que este es un tema [el Código Electoral] que se debe analizar en el próximo período legislativo , aseguró Martínez.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, sostuvo que seguir postergando la discusión de las reformas electorales es muy preocupante, porque se trata de las reglas del juego para las próximas elecciones.

“Las reglas deben estar definidas con suficiente antelación para que todo el mundo pueda adaptarse a ellas. Nosotros no vemos bien que se siga postergando este tema porque hay muchos temas sensitivos en la propuesta de reformas al Código Electoral”, sostuvo Ávila.

En tanto, el panameñista Alcibiades Vásquez señaló que si no se convoca a sesiones extraordinarias, simplemente el tiempo no alcanzará para discutir el proyecto.

Vásquez indicó que por lo complejo de los temas que están pendientes en el segundo bloque, primarias presidenciales y la paridad, no es conveniente discutir el proyecto en sesiones extraordinarias.

Tribunal reacciona

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, dijo que lo ideal sería que las reformas electorales –que fueron producto de una discusión por un año y en las que participaron representantes de todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos– sean aprobadas antes de finalizar el año 2011.

No obstante, Solís dijo que si el proyecto se aprueba en febrero de 2012 todavía estaría a tiempo, tomando en cuenta que la norma ha sido la de aprobar las reglas del juego dos años antes de las elecciones generales.

Recordó que en 2007 se aprobaron las reformas electorales que rigieron para mayo de 2009.

Lo que sí advirtió el magistrado es que “las reformas electorales se hacen pensando en la institucionalidad de la democracia y no pensando en quién es el candidato [presidencial] y en cómo acomodar las reglas para que les convenga”.

“Las reformas no se hacen pensando en momentos electorales o en un momento particular, sino en fortalecer la democracia objetivamente”, advirtió Solís.

(Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código