VENEZUELA

Asamblea rechaza estado de excepción

La medida gubernamental le da poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, para mantener el orden interno.

Temas:

El presidente, Nicolás Maduro, conversa con la canciller venezolana, Delci Rodríguez, durante una conferencia de prensa para explicar el alcance de su nuevo decreto. El presidente, Nicolás Maduro, conversa con la canciller venezolana, Delci Rodríguez, durante una conferencia de prensa para explicar el alcance de su nuevo decreto.
El presidente, Nicolás Maduro, conversa con la canciller venezolana, Delci Rodríguez, durante una conferencia de prensa para explicar el alcance de su nuevo decreto. Federico Parra.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica, se encuentra bajo estado de excepción, una figura que otorga al gobierno del presidente Nicolás Maduro amplios poderes sobre la producción de bienes y sobre la seguridad.

Pero el decreto que declaró el estado de excepción fue rechazado ayer por el Parlamento, donde la oposición es mayoría, y se espera que sea ahora el Tribunal Supremo de Justicia la instancia que dirima sobre su validez.

La oposición ha convocado manifestaciones para hoy miércoles en las principales ciudades del país para exigir que se acelere la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

El decreto concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

También permite tomar el control de las fuentes de bienes primarios y de energía para enfrentar la escasez, lo que abre la puerta a la expropiación de empresas de alimentos.

El estado de emergencia tiene vigencia por 60 días, hasta el próximo 14 de julio, y puede ser renovado por igual periodo.

Según el presidente, el estado de excepción puede durar hasta 2017. Para el sábado ordenó realizar ejercicios militares.

La oposición venezolana organizó la semana pasada movilizaciones similares a las que están convocadas hoy. Pero los manifestantes no pudieron llegar al punto de destino -las sedes del Consejo Nacional Electoral en cada ciudad- debido a barreras de policías que impidieron su paso, en muchos casos con gases lacrimógenos.

Esta vez hay más tensión, debido al estado de excepción. Aunque Venezuela atravesó en 2014 por varios meses de protestas cotidianas que causaron 43 muertes, desde entonces no ha habido nuevos choques en las calles.

El dirigente opositor Henrique Capriles llamó ayer a desconocer el decreto y emplazó a la Fuerza Armada diciéndole que deberá escoger entre ser leal a la Constitución o a Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código